ENSA embarca cuatro generadores de vapor con destino a la central de Comanche Peak en Texas (EE.UU.)

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 17:59

SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, María Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el vicepresidente de SEPI, Federico Montero, han presidido hoy el acto de embarque de cuatro generadores de vapor que la empresa EQUIPOS NUCLEARES (ENSA), filial de SEPI, ha fabricado para la central nuclear de Comanche Peak, propiedad de TXU, ubicada en Glen Rose, Texas (Estados Unidos de América).

Cada uno de los generadores de vapor pesa 364 toneladas, mide 22 metros de longitud y 4,3 metros de diámetro exterior y en su interior lleva más de 5.500 tubos. Este proyecto ha supuesto 30 meses de trabajo para la fábrica de ENSA en Maliaño y en él se han aplicado nuevos procesos de fabricación (soldadura automática, etc.) y mejoras en el diseño de los componentes, según informa ENSA.

Con éstos generadores, son ya 125 los componentes principales entregados por ENSA desde que hace 25 años, en junio de 1981, se embarcara una vasija para el reactor de la central en construcción de Valdecaballeros.

En la actualidad, ENSA exporta más del 80% de su producción, y fabrica componentes y equipos para centrales nucleares en Estados Unidos, África del Sur, Suecia, China o Corea del Sur, entre otros países.

Durante el acto, y según informó el Gobierno regional, la vicepresidenta afirmó que la presencia de ENSA en mercados internacionales es "una experiencia a seguir por otras empresas de la región"

Por su parte, el representante de Equipos Nucleares destacó sentirse "muy orgulloso" de trabajar en la Comunidad Autónoma, reiterando que "si no estuviésemos en Cantabria no podríamos hacer estos productos, no tendríamos los hombres y las mujeres de la capacitación técnica con los que contamos en ENSA".

En este sentido, Gorostiaga se refirió a los más de 400 trabajadores de Equipos Nucleares que, en su opinión, están "absolutamente comprometidos con el crecimiento y la buena marcha de la empresa" y que, afirmó, gracias a su "alta cualificación" están aportando un "distintivo de calidad en la producción de la compañía".

COMPROMISO CON LA INDUSTRIA DE CANTABRIA

Además, Gorostiaga destacó el "alto grado" de colaboración que ENSA mantiene con la SEPI, agradeciendo "el compromiso de esta sociedad pública con la industria de Cantabria", ya que, "siempre que hemos necesitado que la SEPI respaldara el tejido industrial público de Cantabria, ahí ha estado", más aún, continuó, "con las dificultades que conllevan algunos procesos, pero siempre trabajando al lado del Gobierno regional, defendiendo lo mejor para la empresa, los trabajadores y el conjunto de la región".

En la actualidad, ENSA, según su presidente, lleva "el nombre y la bandera de Cantabria por todo el mundo y nos sentimos un actor en esta economía global", en la que "para seguir presentes" exporta el 85% de la producción, y fabrica componentes y equipos para centrales nucleares en Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, China y Corea del Sur, entre otros países.

En este sentido, Gorostiaga afirmó que este dato da idea de la "interesante apertura" que experimenta la empresa. Añadió que ENSA llegó a China "los primeros, cuando no había nadie en China" y, ahora, "el Ejecutivo regional lidera esa necesaria tarea de internacionalización y no estáis solos, sino acompañados de muchas otras empresas que han visto la gran oportunidad que supone el mercado asiático".

Contenido patrocinado