Entra en funcionamiento la depuradora de Carmona, construida en 2014

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, inaugura la estación depuradora.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, inaugura la estación depuradora. - GOBIERNO
Publicado: martes, 11 junio 2024 16:12

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 25.300 euros en la sustitución de varios elementos de la estación y en la limpieza de la misma

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha puesto en funcionamiento este martes la depuradora de Carmona tras invertir 25.300 euros en la sustitución de varios de los elementos y la limpieza de la misma, que se construyó en 2014 pero que no había entrado en servicio hasta ahora.

Hasta el lugar se ha desplazado el consejero, Roberto Media, para comprobar el resultado de los trabajos acometidos por su departamento para el correcto funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que han pasado por una limpieza integral de la EDAR, incluyendo las rejillas de desbaste, el tanque de aireación y el espesador de fangos.

Además, se ha sustituido la bomba de recirculación de fangos, el oxímetro y el medidor electrónico de caudal, se ha reparado el cuadro eléctrico de mando y maniobra, y se ha colocado un aireador para el proceso biológico.

Ha sido una de “las primeras obras” que se han tratado de acometer desde la Consejería porque, en palabras de su titular, esta legislatura “tiene que ser” la que minimice los problemas de saneamiento y abastecimiento de agua en los municipios de la región..

En este sentido, Media ha confirmado “inversión” para resolver esta problemática y, durante la visita a Cabuérniga, ha repasado con la alcaldesa, Rosa Fernández, otras intervenciones en esta materia.

El consejero también se ha acercado hasta el pueblo de Terán, donde tras una inversión de cerca de 50.000 euros, la Consejería ha llevado a cabo la cubrición de los cuadros eléctricos y de telecomunicaciones con piedra, para su integración en el entorno.

FALTA DE MANTENIMIENTO

Las obras de construcción de la EDAR de Carmona se terminaron en el año 2014. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se produjo el atasco en la rejilla de desbaste, lo que hace que las aguas rebosen en la arqueta de entrada y tengan un vertido directo al camino de acceso a la depuradora. Además, el tanque de aireación se encontraba lleno de residuos y maleza y la bomba de recirculación de fangos estaba inutilizada.

Contador

Leer más acerca de: