Entra en servicio la variante de Santillana del Mar, "la primera parte de una obra extraordinaria", afirma Revilla

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:17

El trazado forma parte de la carretera Santillana-Suances, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, José María Mazón, presidió hoy la puesta en servicio de la variante de Santillana del Mar, "la primera parta de una obra extraordinaria", según el jefe del Ejecutivo.

Y es que la carretera forma parte del tramo denominado Santillana del Mar-Suances, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros.

El acto contó también con la asistencia del alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; otros miembros de la Corporación Municipal, y el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus.

El tramo puesto en servicio en la jornada de hoy cuenta con una longitud de 5,3 kilómetros y discurre en su totalidad por el municipio de Santillana del Mar. Su apertura responde, según recordaron las autoridades, a un compromiso adquirido por la Consejería de Obras Públicas con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para "aligerar el intenso tráfico" que se acumula todos los veranos en las carreteras del municipio.

Revilla calificó de "muy importante" esta obra, de la que destacó su "gran complejidad". Así, rememoró que, ya en 1995, --siendo él mismo consejero de Obras Públicas--, hubo "varias tentativas" de llevar a cabo una variante en esta localidad pero que, por la "dificultad" que entrañaba la travesía por el patrimonio histórico de Santillana del Mar, no hubo consenso parlamentario sobre su trazado.

"Hoy, por fin, se pone en marcha", afirmó el presidente, quien insistió en que es tan sólo "la primera parte de una obra extraordinaria" que, "dicho en pesetas", supondrá una inversión de 1.700 millones.

"Era una de las más necesarias en Cantabria", aseveró, al tiempo que aseguró que la puesta en servicio de la variante es una "muy buena noticia", tanto para los vecinos como para los visitantes de Santillana, a quienes va a aportar "comodidad y más calidad de vida".

Por su parte, Mazón también incidió en la "gran complejidad" que entraña el proyecto de la variante de Santillana del Mar-Suances. Concretó que quedan pendientes de hacer las estructuras fundamentales del puente sobre el río Saja y la parte final del enlace de Suances, que también tiene una parte compleja. José María Mazón destacó además el "valor añadido" que va a impulsar este proyecto con nuevas vistas panorámicas que "van a poner en valor, aún más, el eje Santillana del Mar-Comillas".

El alcalde de Santillana destacó que la apertura de la variante descongestionará el casco histórico, sobre todo en verano, que es cuando se producen "las más grandes colas de vehículos".

VARIANTE SANTILLANA DEL MAR-SUANCES

El trayecto abierto hoy al tráfico parte del Alto de Las Quintas hacia el campo de fútbol de Santillana del Mar y enlaza por el norte con la carretera de Oreña.

Junto con este tramo, la Consejería está trabajando en el resto del trazado que llega hasta Suances. Del total del proyecto de la denominada variante de Santillana del Mar-Suances, el 70 por ciento, 5,3 kilómetros, discurre por el municipio de Santillana del Mar, y es lo que hoy se pone en servicio, mientras que el 30 por ciento restante, 2,3 kilómetros, lo hace por el municipio de Suances.

La nueva carretera, CA-137, --denominada variante de Santillana del Mar--, tiene una anchura de plataforma de 8 metros, repartidos en dos carriles de 3,25 metros cada uno y arcenes de 0,75 metros, cuenta con dos glorietas a las que se añadirá una tercera una vez que el proyecto este concluido con el tramo que llega hasta Suances.

El proyecto de la carretera contempla la extensión de un firme compuesto por capas de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente, así como la instalación de la correspondiente señalización horizontal y vertical, además del balizamiento en las zonas que lo precisen. Por su parte, las glorietas estarán iluminadas, mediante columnas de 10 metros de altura.