Entregadas las 130 VPO construidas en Primero de Mayo

Revilla dice que unos 24.000 cántabros necesitan una vivienda pero no pueden acceder a ella por el precio

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:27

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de las 130 viviendas de protección oficial correspondientes a una promoción realizada por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander en el Sector 4, Primero de Mayo, recogieron hoy las llaves de sus pisos, de entre 64 y 100 metros cuadrados de superficie y con unos precios que oscilan entre los 74.000 y los 120.000 euros, todos con garaje y trastero.

El acto contó con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, además del consejero de Vivienda, José María Mazón, y varios miembros de la Corporación santanderina, entre otros cargos.

Tanto Revilla como De la Serna coincidieron en que se trata de un edificio "muy singular" debido a sus colores, en la calidad de la construcción y en los equipamientos y servicios con los que, en breve, contará esta zona de expansión del municipio. Igualmente, en consonancia con el delegado del Gobierno, destacaron la importancia de la colaboración institucional para realizar vivienda asequible.

En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que "no hay nada más gratificante" que entregar viviendas "dignas" a personas con "escasos recursos".

Al hilo, Revilla denunció la "paradoja" de que actualmente existan en España un millón de viviendas terminadas que no se venden y dos millones de personas "que trabajan" y que necesitan una vivienda, lo que, dijo, demuestra que ese millón de viviendas "son inaccesibles para el 90% de la gente".

Apuntó que las viviendas entregadas hoy "costarían el doble" en el mercado libre, un hecho que "nos marca el camino a los políticos" en el sentido de promover viviendas baratas, "que ocupan igual mano de obra que las libres y que solucionan un problema a dos millones de españoles", en este caso, dijo, de 24.000 cántabros.

Por su parte, el alcalde de Santander reconoció el "gran esfuerzo" que han realizado los propietarios en los últimos meses para poder comprar las viviendas, y se mostró "orgulloso" del trabajo realizado desde todos los ámbitos del Ayuntamiento en el "largo" proceso de dos años de trabajo que ha llevado a la construcción de las 130 VPO.

Además, destacó que se trata de la inversión "más importante" (diez millones de euros) y del "mayor proyecto de VPO" que se ha ejecutado en una promoción hasta el momento en Santander.

De la Serna también resaltó su ubicación en un barrio "que va a crecer de forma singular" y que contará con infraestructuras y dotaciones como un centro de salud, un centro cívico, o el campo de fútbol de Nueva Montaña, cuyo nuevo proyecto ya está redactado.

Mientras, el delegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Vivienda, dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, ha invertido 1.109.200 euros en ayuda directa a la entrada, más 92.720 euros para subsidiación de préstamos, es decir, un total de 1.201.920 euros. Además, el Ministerio de Vivienda ha gestionado 10.067.987 euros de préstamos de las entidades colaboradoras para el promotor y 9.615.393 de préstamos para los compradores, en condiciones ventajosas.

Estas ayudas, dijo Ibáñez, junto con las que ha destinado el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, harán "mucho más llevadero el pago" de las viviendas.

El Ejecutivo regional ha otorgado una subvención de 1,2 millones de euros, además de los 6.000 euros de ayuda que aporta a cada propietario.

Contenido patrocinado