Entregados los Premios al Emprendimiento Universitario en su 16 edición

Publicado 19/07/2019 14:54:59CET
Nota Uc Entregados Los Premios Al Emprendimiento Universitario (Ucem) En Su Xvi Edición
Nota Uc Entregados Los Premios Al Emprendimiento Universitario (Ucem) En Su Xvi EdiciónUNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El rector agradeció la colaboración de instituciones públicas y privadas en el desarrollo de estos premios

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido un año más el acto de entrega de la XVI edición de los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro.

Con el objetivo de potenciar, en el ámbito universitario, el surgimiento de ideas y proyectos innovadores de carácter empresarial, así como la creación y desarrollo de nuevas empresas y la promoción de la cultura emprendedora, los Premios UCem están dirigidos a los estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Cantabria que estén cursando sus estudios o que los hayan finalizado en los últimos seis años.

El rector, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UC, Consuelo Arranz de Andrés, ha afirmado que "apoyar el emprendimiento es apoyar las nuevas ideas y desde la UC debemos impulsarlo, ayudando a las personas que tienen esas ideas".

Asimismo, Pazos ha declarado que el mantenimiento de estos premios no sería posible sin la colaboración de las entidades públicas y privadas que durante 16 años han hecho un enorme esfuerzo para mantener su colaboración.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz, ha destacado que la decimosexta edición indica que se trata de "una iniciativa consolidada y sólida de apoyo al emprendimiento".

Para Arranz, "estas iniciativas son favorables no sólo para el desarrollo personal de los emprendedores sino para su desarrollo profesional, y el del conjunto de la sociedad".

Durante la ceremonia se han anunciado los proyectos galardonados en cada una de las categorías convocadas, en las que ha destacado el Premio al Mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario, patrocinado por la Fundación Caja Rural-Caja Viva, otorgado al proyecto 'BODYGENES', y dotado con 6.000 euros, que ha sido recogido por Germán Pérez y Hamza Sentissi, y entregado por el director gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos, Germán Martín.

Este proyecto consiste en un servicio de envío, recogida y análisis genético de una muestra de saliva o mucosa oral que permitirá al usuario descubrir sus facultades físicas predichas por los genes y compararlas con su estado físico actual; así como conocer qué alimentos le sientan mejor y peor, en base a polimorfismos en los genes del metabolismo; o si tiene predisposición genética a alergias o intolerancias alimentarias, o patología digestiva, entre otras cuestiones.

Asimismo, el proyecto 'NEWDOMOTGEC - DOOD' ha resultado finalista al Mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario.

Se trata de un premio patrocinado por los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Santa Cruz de Bezana y la Asociación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL) y que está dotado con 3.300 euros, un reconocimiento que ha sido recogido por César de la Torre, y entregado por el rector de la UC, Ángel Pazos.

Este proyecto presenta un Smart Intercom controlado con smartphone que es capaz de abrir las puertas del edificio y la casa principal, responder a las llamadas realizadas desde el timbre de la calle aunque no se esté en el domicilio o silenciar el timbre.

El Premio al Mejor proyecto de emprendimiento universitario en fase de desarrollo, patrocinado por la Universidad de Cantabria y dotado con 3.000 euros, ha recaído en el proyecto 'CHECKFOOD' y ha sido recogido por Julio Guillermo Cabrero de la Llama y Mario Solís.

'CheckFood' se basa en una app móvil a través de la cual los clientes directos (supermercados y pequeños comercios) ofrecen una experiencia personalizada al usuario final con planes y recetas, donde el consumidor decide el servicio a adquirir.

Por último, Verónica Benítez y Cristina Boja han recogido la Mención Honorífica con Diploma otorgado al proyecto 'ECUATASTE' por su capacidad para potenciar la Responsabilidad Social.

El proyecto emplea un modelo de negocio basado en la co-creación, que permite crear tu propia barra de chocolate, promoviendo el comercio justo, la igualdad de género y estrechar lazos comerciales con América Latina.

Al finalizar el acto, han intervenido los representantes de las instituciones patrocinadoras de los premios, a las que todos los participantes han agradecido su colaboración por su labor a la hora de favorecer el estímulo en la generación de nuevas iniciativas emprendedoras entre los jóvenes.

PREMIOS UCEM

Organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), junto con estos cuatro principales premios, los Ayuntamientos de Torrelavega, Camargo, Astillero y Santa Cruz de Bezana, así como la Fundación Leonardo Torres Quevedo han otorgado un premio que supone la cesión de uso de un espacio en sus respectivos viveros/centros de empresas hasta dos años, a cualquiera de los premiados.

Por su parte, Glezco Asesores y Consultores ofrece también asesoramiento legal, fiscal y laboral, y un premio especial RED GLEZCO VENTURES de participación preferente en su Red de Business Angels.

SODERCAN ofrecerá servicios de asesoramiento personalizado en el ámbito económico financiero del proyecto: análisis de necesidades de financiación, tutorización para la presentación del proyecto a otras fuentes de financiación alternativa (redes de inversores privados, aceleradoras, plataformas de crowdfunding).

Además, el Centro Tecnológico CTC ofrecerá asesoramiento tecnológico y estratégico al Proyecto Avanzado ganador.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, la CEOE-CEPYME y la Cámara de Comercio de Cantabria les ofrecerá la posibilidad de asociación de forma gratuita durante un año.

Asimismo, la Asociación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL) les entregará un año de afiliación gratuita a los proyectos premiados que elijan como forma jurídica la Cooperativa o la Sociedad Laboral; y finalmente, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) apoyará a los ganadores en la categoría de Mejor Proyecto avanzado con apoyo a la aceleración a través de las actividades organizadas o participadas por CISE, y en la categoría de Finalista a Mejor Proyecto Avanzado, facilitará a los ganadores formación y seguimiento vinculado a sus programas de sensibilización, formación y apoyo en emprendimiento.

ENTIDADES PATROCINADORAS Y COLABORADORAS

Los patrocinadores de los Premios UCem 2019 que organiza la Universidad de Cantabria son Caja Rural-Caja Viva, Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Torrelavega, Ayuntamiento de Camargo, Ayuntamiento de Astillero, Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria.

Además, son entidades colaboradoras la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Ayuntamiento de Astillero, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Centro Tecnológico CTC, CEOE-CEPYME Cantabria, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Glezco y SODERCAN.

Para leer más