La epidemia de gripe repunta y Valdecilla afirma estar preparada, con 28 camas disponibles

Publicado 21/01/2015 18:25:21CET
El DNI del resfriado común, estornudo, gripe, alergia
GETTY/DORAZETT

La semana ha comenzado con más de 300 nuevos casos al día y se prevé que el "pico más alto" llegue "a finales de mes"

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La epidemia de gripe está experimentando esta semana un "repunte" en la región ante el que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla asegura estar preparado para afrontar ya que aún no se han abierto 28 de las más de cien camas adicionales habilitadas.

Durante la jornada de ayer, martes, se contabilizaron 302 nuevos casos de gripe y en la del lunes 313 nuevos casos, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, que prevé que el "pico más alto" de la epidemia se alcance "a finales de este mes".

El gerente de Valdecilla, César Pascual, ha explicado que este miércoles por la mañana había 34 pacientes pendientes de ingreso, a los que se está viendo como se les va acoplando en función de las altas que vaya habiendo, y cree que hoy todavía no sea necesario abrir algunas de las camas que restan.

Y ha explicado que si sigue repuntando la epidemia estas camas se irán abriendo "paulatinamente".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras asistir al acto de presentación del programa 'Risas de Emergencia', Pascual ha señalado que, a día de hoy, no se está viviendo la "presión" de la semana pasada y la urgencia es "relativa".

Pascual ha señalado que la situación vivida la semana pasada mejoró "mucho" el pasado fin de semana al disminuir la afluencia de paciente y abrirse más camas adicionales, si bien ahora se está viviendo ese "repunte".

Según ha señalado, este invierno se han preparado 105 camas adicionales--en anteriores años fueron 60 0 70--, de las cuales hay abiertas en la Residencia Cantabria --se ha habilitado una planta en desuso-- y en el Hospital de Liencres, y permanecen sin abrir las de Santa Clotilde.

Además, como refuerzo, se han contratados dos facultativos para el Servicio de Urgencias, otros dos en Medicina Interna y medio centenar de profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería.

INCIDENCIA DE LA GRIPE LA SEMANA PASADA

Cantabria registró la pasada semana una media de 260 casos de gripe al día en Atención Primaria, aunque ninguno de ellos de gravedad, con lo que la enfermedad se situó en un nivel de incidencia "medio-alto", según ha informado en un comunicado la Dirección General de Salud Pública.

Durante la semana pasada, la segunda desde que Cantabria alcanzó el nivel de epidemia, la tasa por 100.000 habitantes se sitúo en 218,25, frente a la tasa de 119,70 registrada la semana anterior, y el área de salud de Reinosa fue el que acumuló un mayor número de casos.

Hasta el momento, los niños entre 5 y 14 años son los que están concentrando mayor número de casos de gripe (51,22 por 100.000 habitantes), seguido del grupo de población entre los 55 y 64 años, con una tasa de 47,53, y los de edades entre 35 y 64 años (46,20). Los niños de 0 a 4 años son lo que por el momento mantienen tasas más bajas de incidencia (18,16).

La fiebre y el malestar general son los síntomas más comunes declarados entre las personas enfermas de gripe y el virus predominante es el AH3N2.