El Ayuntamiento cifra en 10,4 millones la inversión en Prado San Roque

Proyecto de regeneración urbana en Prado San Roque
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 15 julio 2014 19:10

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la encomienda a la Sociedad de Vivienda y Suelo para la gestión urbanística del proyecto

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander continúa los trámites para acometer la remodelación de Prado de San Roque, a través de una serie de actuaciones que conllevarán una inversión global de 10,4 millones de euros, y para cuya gestión urbanística la Junta de Gobierno Local ha aprobado una encomienda a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Este proyecto, que se enmarca en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), afectará a una superficie de 7.821 metros cuadrados de terrenos, situados al sur del campo de fútbol Uco Alciturri y a ambos lados del funicular, con un total de 13 parcelas, de las que nueve son privadas y cuatro municipales, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La actuación conllevará la reordenación del espacio, distribuyéndolo entre suelo de carácter residencial, nuevas áreas verdes y espacios libres, así como dos zonas para el desarrollo de futuros equipamientos en función de las necesidades del barrio. Permitirá, además, "mejorar notablemente la calle Prado San Roque en toda esta zona, tanto en lo que se refiere a su anchura y sección como a su trazado".

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha indicado que se renovarán ocho edificios, y se generará un nuevo espacio verde de 2.410 metros cuadrados de superficie; y se mejorará el actual vial de Prado San Roque, alejándolo sensiblemente del muro del campo de futbol, de manera que su nueva alineación esté más en concordancia con la calle Maria Cristina.

Díaz ha precisado que en esa zona se prevé la construcción de un nuevo edificio de viviendas, que de acuerdo con los estudios previos realizados, se estima que pueda contar con 56 viviendas y 110 plazas de garaje. El 75% de la edificabilidad se destinará a vivienda sometida a algún régimen de protección pública, de manera que, de estas 56 viviendas, 42 serían VPO y las 14 restantes serían libres.

Al sur del nuevo edificio residencial se configura una parcela de 1.125 metros cuadrados de superficie destinada a albergar nuevos equipamientos de acuerdo con las necesidades del barrio.

La iniciativa será de carácter público, a desarrollar por la SVS, y se apoyará en otras actuaciones municipales del entorno, como está siendo la construcción de las 60 VPO en General Dávila, puesto que 12 de ellas están destinadas a los realojos derivados de este proyecto de regeneración urbana.

El concejal ha destacado que esta actuación dará continuidad al proceso de mejora de todo el entorno, que ya se está viendo beneficiado de otras acciones, como el funicular, rampas y escaleras mecánicas del Río de la Pila, que comunican de una manera cómoda y accesible esta zona de Prado San Roque y General Dávila con el centro de la ciudad; o la construcción de un puente para dar continuidad a la calle San Sebastián y mejorar la movilidad en la ladera sur de General Dávila.

También se ha llevado a cabo la remodelación del campo de fútbol del Regimiento, que ha hecho posible mejorar el cerramiento y los accesos al campo, y también construir un paseo con vistas a la bahía de Santander, en la zona en la que tiene su llegada el funicular, así como el ensanchamiento de la acera sur de General Dávila, en el tramo que linda con el campo de fútbol; y se encuentran en construcción 60 VPO en General Dávila, junto al campo de fútbol, que conllevan la reurbanización de la parcela en la que se ubican.

"Vamos a continuar con este proceso de mejora del entorno con una actuación que cumplirá un triple objetivo: contribuir a la regeneración urbana de la zona, siguiendo en la línea de atención a los barrios que caracteriza la actuación del equipo de gobierno; impulsar la puesta a disposición de las familias santanderinas de viviendas de calidad a un precio asequible; y potenciar la inversión productiva generadora de actividad económica y empleo en la ciudad", ha apuntado Díaz.