Equo Cantabria elige en primarias abiertas a Juana Álvarez como candidata a las elecciones generales

El martes tendrá lugar el primer acto de recogida de firmas para poder concurrir a los comicios

Álvarez Y Herrera
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 13:34

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La funcionaria Juana Álvarez encabezará la candidatura de Equo por la circunscripción de Cantabria en las elecciones del 20 de noviembre, tal como han decidido socios y simpatizantes de este nuevo partido en las primarias abiertas que han tenido lugar la semana pasada.

Álvarez, sin experiencia política previa, reside en Boo de Piélagos y ha estudiado Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Cantabria. Está implicada en asociaciones de defensa del medio ambiente y los derechos humanos, así como en protectoras de animales.

Empleando el sistema de votación ponderada y la alternancia de género, la lista al Congreso por Cantabria está formada, además de Álvarez, por Daniel Pérez, Iratxe Izquierdo, Álvaro Montes y Sara González. Los tres suplentes que completan la lista son Juan Manuel Delegado, Lucía Cicero y Raúl Reyes. La formación aún no ha decidido si concurrirá al Senado.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa Juana Álvarez, que también es portavoz de la formación, y Luis Ángel Herrera, coportavoz de la misma.

Ambos han explicado que Equo se constituirá en Madrid este fin de semana y que Equo Cantabria necesita 497 firmas (el 0,1 por ciento del censo) para poder concurrir a las elecciones, por lo que han organizado un primer acto de recogida que se llevará a cabo este martes en la sede de CC.OO. de Santander, entre las 19 y las 22 horas, y en cafetería Kumar de Torrelavega.

Álvarez confía en obtener las firmas "pronto", y ha indicado que continuarán informando sobre el partido y recogiendo rúbricas hasta el día 12, cuando concluye el plazo.

En este sentido, calculan que en Cantabria hay unas 150 personas vinculadas a Equo, si bien no disponen de cifras concretas porque aún no se ha conformado la estructura orgánica del partido. "Nos han pillado las elecciones a pata para arriba", ha señalado Herrera.

El portavoz ha explicado que Equo es un movimiento social y político "nuevo y diferente", cuyo germen está en la "incapacidad" de los partidos tradicionales de dar una respuesta "socialmente válida" a los "graves problemas" actuales, a la "crisis ecológica, social y democrática". Así, Equo pretender aportar "aire fresco".

La "primera prueba" de esta diferencia es la celebración de unas primarias para elegir las candidaturas al 20-N en las que todos los miembros han podido presentar candidatura y todos los integrantes y simpatizantes han podido elegir a los candidatos y también el orden de las listas, sin ningún tipo de "imposición orgánica ni influencia", algo a lo que "ningún partido se acerca ni de lejos", ha destacado Herrera.

Por su parte, Álvarez ha explicado que los miembros de Equo comparten "trayectorias comunes" en "sensibilidad ambiental y social" y el partido quiere aglutinar "a los que creen que otro modelo de sociedad es posible y necesario". "Somos votantes en busca de un partido", ha definido.

La candidata por Cantabria es optimista frente al tradicional bipartidismo nacional. "Hay mucho hartazgo y está cuestionado porque están fracasando sus propuestas", ha asegurado.

Equo defiende un nuevo acuerdo para la economía, la regulación de los mercados financieros, el apoyo a los emprendedores con créditos y la creación de puestos de trabajo en agricultura ecológica y energías renovables, dentro de una reconversión energética hacia un modelo más sostenible que contempla el cierre de las nucleares en 2020; todo ello en la línea del Partido Verde europeo.

Éstas y otras cuestiones se debaten en la web de la formación, www.equounidad.org, de donde saldrá el programa electoral, ha indicado la candidata por Cantabria.

También aquí Equo "se parece muy poco" a los partidos tradicionales, ya que emplea las nuevas tecnologías y sus plataformas "para que todos participen y decidan personalmente; nada que ver con ejecutivas ni cargos cerrados", ha subrayado.

Contenido patrocinado