Equo presenta alegaciones a la legalización de una nave forestal de Otañes

Publicado 26/09/2018 18:57:05CET

CASTRO URDIALES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

EQUO Cantabria ha presentado escrito de alegaciones al expediente de legalización de una nave forestal en el barrio de Llovera, en Otañes, promovida por el exalcalde pedáneo de Otañes Santiago Barriolópez y que estaba construyéndose sin licencia de obras y albergaba actividad forestal y ganadera.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado este partido, que ha señalado que hace unos meses Equo denunció esta obra y llevó a que el Ayuntamiento impusiera al expedáneo una sanción de 15.001 euros por infracción urbanística muy grave y paralizara la misma.

Ahora el partido ecologista ha decidido presentar alegaciones al expediente de autorización para legar esta obra que ha promovido el propio expedáneo.

Y es que, en su escrito, Equo ha argumentado que la nave forestal es legalizable pero ha considerado que el proyecto de adecuación paisajística "adolece de serias lagunas" que, a su juicio, no han sido advertidas por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales y que supondrían el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y la Ley del Suelo de Cantabria.

El responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de EQUO, Juantxu Bazán, ha opinado que "no es concebible" que para acceder a la nave forestal haya que convertir la vía verde de Alén, contigua a la parcela y calificada como carril bici por el PGOU, en vial de acceso a la parcela.

EQUO ha recordado que el pasado abril ya denunció la destrucción de un tramo de 165 metros de la vía verde de Alén justamente para anchar la vía y dar paso a camiones de gran tonelaje a la parcela en la que se quiere legalizar la nave forestal y que hasta entonces había tenido un uso forestal y ganadero.

En su argumentación, este partido ha defendido que cualquier actuación en el municipio debe respetar el Plan General y ha advertido que la vía verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril de Castro Alén está protegida por el PGOU dentro del Catálogo de Protección arqueológica y arquitectónica.

Además, ha señalado que la vía verde de Alén está calificada como carril bici y por lo tanto forma parte de los Sistemas Generales de la red viaria y peatonal del Plan General.

Así, desde Equo se ha solicitado que se restaure la vía verde destruida a su estado original, recomponiendo su topografía, la vegetación arrancada y su anchura.

Además, ha planteado dos alternativas "para que pueda accederse a la finca sin destrozar la vía verde": o bien se reconstruye la vía verde a su estado original controlando el tráfico de vehículos para que no se agredan los valores de la vía verde y se mantenga la seguridad de los usuarios o bien se plantea otro acceso a la finca por la parte posterior evitando el tráfico pesado por la vía verde.

Equo ha informado que el expediente de legalización ha finalizado su plazo de información pública y de presentación de alegaciones y queda pendiente del informe de la Comisión Regional de Urbanismo.

Además de presentar alegaciones, el partido también se ha dirigido a la Dirección General de Ganadería del Gobierno regional para que actúe en el ámbito de la protección y sanidad animal al considerar que el ganado que se albergaba en esta nave "estaba en condiciones lamentables".