Publicado 08/04/2021 13:17CET

La ermita de San Juan de Socueva logra una ayuda europea de 10.000 euros para su restauración

Archivo - Ermita de San Juan de Socueva
Archivo - Ermita de San Juan de Socueva - GOBIERNO - Archivo

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ermita rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, ha sido seleccionada por Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones (BEI-I) como uno de los siete espacios patrimoniales del continente europeo que se beneficiarán de una ayuda de 10.000 euros destinada a financiar actuaciones de recuperación del patrimonio, tras ser incluido en la 'Lista de los 7 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados'.

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, había optado a este de programas para destinar la ayuda, en caso de ser seleccionado, al proyecto de restauración y rehabilitación de la ermita de San Juan de Socueva que se licitará próximamente y que prevé una inversión de unos 90.000 euros.

De hecho, una de las condiciones para poder optar a estas becas europeas era disponer de un proyecto de recuperación de un bien patrimonial que necesitara una intervención y actuación para garantizar su conservación y puesta en valor.

Este programa de becas lo pone en marcha el BEI-I para contribuir a la restauración y recuperación de espacios y enclaves de destacada importancia patrimonial y valor cultural, cuya conservación puede encontrarse amenazada o en peligro por el estado que presentan.

Para la selección de estos siete lugares, entre los que se encuentran muestras del patrimonio de Austria, Croacia, Grecia, Italia, Kosovo y Macedonia, se ha valorado el compromiso de las administraciones para salvar y poner en valor esos enclaves.

La ermita de San Juan de Socueva fue presentada como candidata a este programa de ayudas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la organización 'Future for Religious Heritage' (FRH), la red europea para la defensa del patrimonio religioso y lugares históricos de culto, que es miembro de la Alianza Europea de Patrimonio y que preside actualmente Pilar Gómez Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes.

Tras presentar la Dirección General de Patrimonio Cultural la candidatura, la selección ha sido realizada por un grupo de expertos internacionales que, entre otros criterios, ha valorado la extraordinaria importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los lugares y el potencial de estos sitios para actuar como catalizadores del desarrollo socioeconómico sostenible.

"COMPROMISO CLARO" DEL GOBIERNO

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, se ha pronunciado este jueves sobre el asunto a preguntas de la prensa acerca de la inclusión de este bien en la lista de monumentos más amenazados, lo que ha dicho que "acredita que las instituciones públicas no han hecho lo suficiente para garantizar un buen estado de conservación hasta ahora".

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno tiene "claro su compromiso" con la restauración de este espacio, que se considera la construcción religiosa más antigua de Cantabria.

Así, ha recordado que en 2018 se inició el proyecto pero surgió un "amplio debate social" sobre la idoneidad de las obras planteadas, que tenían un peso proferente sobre los accesos y la arquitectura y "no tenian especial sensibilidad" sobre el valor arqueológico y de conservación, lo que hizo iniciar una nueva redacción del proyecto, que se ha presentado esta semana en el Ateneo de Santander.

Con el nuevo proyecto la parte técnica forma parte de una iniciativa "coral" a la que también se han sumado arqueólogos y entidades conservacionistas, ha explicado.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

En concreto, la Consejería de Cultura tiene previsto invertir unos 90.000 euros en el proyecto de rehabilitación de la ermita de San Juan de Socueva y su objetivo es licitar próximamente los trabajos de restauración y recuperación.

La ermita rupestre de San Juan de Socueva fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y es un monumento que forma parte del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Patrimonio Histórico Español.

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha valorado en un comunicado como "muy positiva" la selección de la ermita de Socueva como receptora de esta ayuda europea y ha apuntado que se destinará a la recuperación y conservación de este monumento, "una de las joyas" del patrimonio cultural de Cantabria.

"Con el proyecto de rehabilitación previsto se podrá recuperar la ermita para que forme parte de los activos culturales de la comunidad autónoma y su ejecución supone, además, el cumplimiento de un compromiso adquirido con Arredondo, pero también con los cántabros y la conservación de su patrimonio", ha destacado Hijosa.

Contador