Las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila entrarán en funcionamiento para Navidad

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 13:23

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila entrarán en funcionamiento para Navidad, una vez que han concluido los trabajos de instalación de estas infraestructuras, que se han desarrollado esta semana.

De forma inmediata se comenzará a colocar el pavimento en la zona, que finalmente será semipeatonal --una de las mejoras que se introdujo al proyecto inicial--, con lo que calzada y acera quedarán al mismo nivel.

Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quienes han visitado las obras de las que serán las primeras rampas mecánicas de la ciudad.

El alcalde ha destacado lo "espectacular" del montaje de las rampas, cada una con una longitud de 22 metros, y que ha sido necesario colocar en dos tramos, con un peso de entre 7 y 8 toneladas cada uno. "La maniobra ha sido espectacular porque ha habido que instalar dos grúas de gran tonelaje, una de ellas encima del puente de la calle San Sebastián y otra en el Río de la Pila", ha precisado Díaz.

Las maniobras con las dos grúas se realizaron el martes y el miércoles y han salido "a la perfección", ha afirmado el concejal, quien ha explicado que gracias a las rampas y a la escalera mecánica --situada en la parte superior-- se conseguirá salvar un desnivel de 12 metros. De este modo, la parte baja del Río de la Pila se conectará con el funicular mediante las dos rampas y la escalera, que empalma con la que se colocó en su día con la obra del funicular.

La actuación, con un presupuesto de 1,1 millones y que ejecuta Corelia con un plazo de siete meses, incluye la instalación de un dispositivo que servirá de disuasorio de acciones vandálicas pero que también permitirá controlar en tiempo real el funcionamiento de los elementos mecánicos, de modo que si se produce algún tipo de incidencia, a través de la imagen y de la fibra, se pueda resolver por control remoto o bien movilizar los medios necesarios para ello. "Así cumplimos dos objetivos: el efecto disuasorio y poder controlar el correcto funcionamiento de los elementos mecánicos", ha señalado el edil.

Díaz ha recordado el cambio que se ha producido en el proyecto inicial respecto al tratamiento en la pavimentación de la zona, que ahora será semipeatonal desde el funicular hasta San Celedonio.

"De esta forma, todo el entorno del Río de la Pila va a quedar mucho más integrado y vamos a conseguir una dinamización de toda la zona más acorde con los establecimientos que hay y la actividad que se ha desarrollado", ha indicado.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de esta actuación en la movilidad sostenible de la ciudad, en concreto, porque hará el funicular "mucho más cercano y accesible" y mejorará, con ello, la calidad de vida de los vecinos del entorno.

De la Serna ha recordado que en el mismo lugar se está ejecutando el Centro Cívico del Río de la Pila, un equipamiento que, ha asegurado, "revitalizará todo el entorno de la Ladera Sur de General Dávila".

Igualmente ha destacado el trabajo que están realizado el Ayuntamiento y una asociación para la revitalización social del barrio. "Se están haciendo las cosas muy bien", ha afirmado el regidor, apuntando que en un año se han abierto en la zona siete establecimientos nuevos y mañana lo hará otro en la calle San Celedonio 41. Se trata, ha dicho, de "una apuesta del ámbito privado por asentarse en centros que habían bajado en actividad pero que han vuelto a cobrar una vida especial",