El voto extranjero podrá alterar el reparto final de escaños

Los líderes políticos y los candidatos a las europeas votarán en Madrid y Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 28/05/2019 11:44:50 CET

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El escrutinio general fijado para este miércoles por las juntas electorales competentes completará el resultado provisional de los comicios al Parlamento de Cantabria, una vez se sume el voto de residentes en el extranjero (CERA), que supone más de un millar de papeletas.

Este recuento podría alterar el escenario actual en la Cámara regional, en la que el PRC tiene quince diputados -tras conseguir uno más en el último momento-, el PSOE seis -perdió el que ganaron los regionalistas de madrugada-, PP nueve, Cs tres y Vox dos.

Este reparto de escaños se corresponde con el 99,85% del voto escrutado, de modo que al contabilizarse el CERA el resultado podría mantenerse tal y como está o volver a la situación anterior y que se mantuvo durante prácticamente todo el recuento, con lo que el PRC bajaría a 14 y el PSOE subiría a 7, ya que los socialistas necesitan 59 sufragios para recuperar ese asiento.

Otra opción, aunque menos probable según fuentes consultadas por esta agencia, es que Vox, que ha irrumpido en la Cámara con dos diputados -por lo que no tendría grupo propio, sino que se integrarían en el mixto- es que pierda esos dos representantes dado el estrecho margen de apoyos con los que los ha conseguido, un 5,05%, es decir, tan solo cinco décimas más del mínimo necesario para entrar en el Legislativo.

El escrutinio provisional en Cantabria, al 99,85%, se corresponde con 327.866 votos ya contabilizados en la región, donde la participación en las elecciones del 26 de mayo ha sido del 70,97%, superior al 66,23% de la anterior convocatoria de 2015.

Contador

Para leer más