Los espeleólogos de Cueto-Coventosa retrasaron la salida de la cueva ante la subida de las aguas

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:08

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nueve espeleólogos que recorrieron este fin de semana la Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Ramales de la Victoria, retrasaron su salida de la cavidad ante la subida de las aguas interiores de la misma, retraso que provocó que el Servicio de Protección Civil del 112 activara un operativo de rescate en el que participaron efectivos del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Potes.

Sin embargo, los espeleólogos (seis catalanes y tres valencianos) salieron a última hora de ayer, domingo, de la cueva, a la que habían accedido sobre las 15.00 horas del viernes, 6 de abril. La salida estaba prevista 24 horas después, es decir, el sábado a primera hora de la tarde.

Ante la tardanza, se avisó al GREIM de Potes, así como a una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria y voluntarios de espeleo-socorro.

Iniciadas las labores de búsqueda, se introdujeron en la cueva 3 efectivos del GREIM y 2 voluntarios de espeleo-socorro. Al no saber la gravedad de lo ocurrido, la Guardia Civil había alertado al resto de los GREIM de España, por si era necesario el apoyo de más efectivos de esta especialidad.

Sin embargo, sobre las 21.00 horas se contactó con los desaparecidos, que se encontraban en perfectas condiciones. Explicaron que al haberse producido una subida del agua del interior de la cueva habían decido esperar a que las condiciones mejorasen para continuar la marcha.

De forma escalonada, guiaron a estas personas hasta la salida de la cueva, portando los agentes las mochilas de los auxiliados que se encontraban más débiles. Primero salió un grupo de seis personas y después los tres restantes, sobre las 23.50 horas del domingo.