Se establecerán zonas del casco urbano donde sólo se podrá circular a 30 km/h

Coches circulando por Santander
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:26

El alcalde agradece a todos los concejales su "apoyo explícito" al proyecto de la candidatura 2016

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander ha acordado este viernes establecer zonas del casco urbano en las que sólo se podrá circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. Estos lugares se determinarán previo estudio de las nueve zonas en que divide la ciudad el Plan de Movilidad Sostenible.

Se trata de una moción transaccional a una socialista que proponía establecer esta limitación en todo el caso urbano, y que ha sido aprobada con los votos favorables de PP y PSOE, con la abstención del PRC, para quien esta medida puede dificultar la fluidez del tráfico.

Según ha explicado la concejala socialista, Marta Sainz de la Maza, con esta propuesta su grupo pretende avanzar en la movilidad sostenible, además de que "hará más fácil" la vida en la ciudad porque disminuirá el número de atropellos y las consecuencias "fatales" de los mismos, reducirá los gases contaminantes y permitirá a los ciclistas circular con más seguridad en los lugares limitados a 30 kilómetros por hora.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arasti, ha considerado que la propuesta inicial del PSOE de limitar todo el casco urbano a 30 km/h era "un error" porque, ha puesto como ejemplo, la avenida Cantabria "es casco urbano y limitar a 30 sólo serviría para poner más multas".

En su opinión, la moción transaccional "mejora notablemente" la iniciativa al establecer 'zonas 30' no en todo el casco urbano, sino sólo en las zonas que un estudio previo determine de entre las nueve en que divide la ciudad el Plan de Movilidad Sostenible. Así, para Arasti, se trata de "una buena medida" que están adoptando "muchas ciudades".

Sin embargo, el concejal regionalista Luis Herrera, ha señalado "casi todas" las ciudades europeas tienen una limitación a 50 km/h, y ha opinado que reducirla puede crear "dificultades", como de fluidez del tráfico o para salir de determinados lugares. Además, ha considerado que la "mejora" de la moción socialista con la transaccional "no cambia lo acordado" al respecto en el Plan de Movilidad Sostenible, por lo que su grupo se ha abstenido en la votación.

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, el Pleno ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Popular y el apoyo socialista, dos mociones regionalistas de "carácter social", para la creación de una escuela deportiva municipal para personas con discapacidad y la redacción de una ordenanza de ayudas económicas para eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios.

En cuanto a la escuela deportiva para personas con discapacidad, pretende, según ha explicado la concejala del PRC Concepción Solanas, la integración de dicho colectivo, "teniendo en cuenta las dificultades con las que suelen encontrarse en sus actividades de ocio, además de los beneficios que les proporciona la práctica deportiva, tanto en su salud, como a nivel social, educativo, e integrador".

Este argumento ha sido compartido por el portavoz del Grupo Socialista, José Emilio Gómez, para quien, además, las administraciones deben prestar "atención prioritaria" al ámbito de la discapacidad.

Sin embargo, el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha manifestado que la moción le "apena" porque "discrimina" a las personas con discapacidad, ya que éstas persiguen la "normalización". Buscan, ha insistido, la "inclusión de forma normalizada en las actividades de la sociedad" y eso es lo que hace el equipo de Gobierno, que colabora con distintos colectivos para la realización de actividades deportivas. Es "hacer todo para todos; no tenemos complejos", ha dicho.

Por ello, ha considerado que la moción "es más propia del pasado" al "hacer parcelaciones para atender a la gente", lo que ha motivado el rechazo de la propuesta.

Tampoco ha prosperado otra iniciativa del PRC para la creación de una ordenanza municipal de ayudas, con cargo a los presupuestos municipales de 2011, destinada a las comunidades de propietarios con el objeto de eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad a la vía. Se trataría de ayudas para la instalación de plataformas elevadoras, sillas de acceso o escaleras mecánicas.

Del Pozo también ha rechazado esta propuesta porque, en su opinión, la instalación de ascensores, para la que sí existen ayudas, es "lo más importante" para el colectivo. Además, ha calificado de "paradójica" la propuesta de que se pida más dinero al Ayuntamiento cuando la financiación de la accesibilidad corresponde al Gobierno regional, al que ha instado a que apruebe el reglamento de la Ley de Accesibilidad. De hecho, ha subrayado que el Ayuntamiento tiene una ordenanza de accesibilidad porque ha hecho el trabajo que no ha hecho el Ejecutivo.

Sierra ha negado este punto al afirmar que la ordenanza no se ha aprobado todavía y se ha manifestado "apenado" por los ciudadanos, pues el equipo de Gobierno ha rechazado en el Pleno sus dos iniciativas para medidas sociales.

Mientras, el concejal socialista, Juan José Maestro, ha propuesto crear una ventanilla única en la Concejalía de Autonomía Personal para eliminar las barreras burocráticas, independientemente de las ayudas económicas.

AGRADECIMIENTO POR EL 2016

En otro orden, antes de comenzar la sesión plenaria, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha expresado su agradecimiento a todos los concejales por el "apoyo explícito" que han prestado al proyecto de candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, que este jueves fue rechazado como finalista.

De la Serna ha indicado la voluntad de "seguir mirando hacia adelante en este esfuerzo de transformación ya iniciado" y ha insistido en agradecer la "colaboración y el apoyo constantes" de los ediles de la Corporación.