El Estado invertirá 236 millones en obras de saneamiento y depuración en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:43

SANTANDER 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han rubricado hoy en Madrid el protocolo general para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Cantabria, que contempla una inversión, por parte del Gobierno de España, de 235.979.365 euros.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 implica la ejecución de actuaciones en saneamiento y depuración de aguas, para que estos alcancen un buen estado ecológico, acorde a lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

Con la inversión firmada hoy por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y la ministra de Medio Ambiente, ambas administraciones invertirán a lo largo de los próximos años, un total de 367 millones de euros en la mejora de la calidad de los ríos de la Comunidad.

De acuerdo a este protocolo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se compromete a invertir en Cantabria más de 236 millones de euros en actuaciones distribuidas por toda la geografía regional, en 90 municipios de Cantabria.

En concreto, el protocolo firmado hoy en Madrid establece tres anexos de financiación por parte del Gobierno central.

El primero de ellos, contiene actuaciones declaradas de interés general del Estado que ascienden a un total de 139 millones de euros, siendo éstas las de finalización del Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, tales como el colector general de la Ría de Rada, el colector interceptor del Río Asón o el Colector Interceptor general Noja-Arnuero ya adjudicado, y las correspondientes a las actuaciones necesarias para la adaptación del sistema Saja-Besaya.

El segundo anexo hace referencia a tratamientos terciarios necesarios por nueva declaración de áreas sensibles, que, a través de una financiación estatal de 250.000 euros, se dedicarán a la adecuación del tratamiento en la EDAR de Reinosa y Campoo de Enmedio.

Finalmente, el tercer anexo del protocolo rubricado hoy en Madrid por Gorostiaga y Espinosa, contempla una inversión del Gobierno de España de 96,7 millones de euros para la ejecución de actuaciones en un total de 82 municipios. Son actuaciones en municipios integrados en la Red Natura 2000 y orientados a mejorar las condiciones de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en estos municipios.

Estas obras se distribuyen de acuerdo a las necesidades establecidas en el Plan Director de Saneamiento, Depuración y Calidad de las Aguas y en la Estrategia de Saneamiento de Pequeñas Comunidades.

"EMPUJE DEFINITIVO"

La vicepresidenta cántabra afirmó que este acuerdo supone el "empuje definitivo" que Cantabria necesitaba para "culminar la modernización de nuestros sistemas de saneamiento y depuración que el Gobierno regional inició hace seis años".

Para Gorostiaga, la inversión que contempla este acuerdo es "la mejor política medioambiental que podemos hacer en este momento para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales de la región".

Además, este protocolo evidencia a su juicio que "el Gobierno de España está cumpliendo, una vez más, sus compromisos con la Comunidad Autónoma", y lo está haciendo fundamentalmente porque el Ejecutivo regional está trabajando "con seriedad y con firmeza para reclamar lo que le corresponde y lo que la región necesita para su futuro".

Asimismo, contempla una serie de obras en más de 80 municipios de Cantabria que van a motivar una importante actividad constructora por parte de las empresas de la Comunidad, lo que va a redundar directamente en "el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo".

Contenido patrocinado