Estatut.- Diego lamenta que Revilla vaya "más allá que cualquier barón del PSOE" en la defensa del acuerdo

El presidente del PP asegura que el acuerdo perjudica a las regiones "más desfavorecidas", entre ellas Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:11

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Ignacio Diego, reprochó hoy al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla, que se haya "sumado inmediatamente a la campaña de lavado de imagen del Gobierno de Rodríguez Zapatero" después de la firma del acuerdo para la reforma del Estatuto de Cataluña, más incluso que "el primero de los barones socialistas".

"En el patio del colegio le dirían al señor Revilla: éste es el pelotillero de Zapatero, porque su salida va mucho más lejos en cuanto a la firmeza y la convicción de la bondad del Estatut que cualquier barón del PSOE", afirmó Diego, quien aseguró que Revilla, "hoy acólito de Zapatero, falta a la verdad de una manera consciente" cuando afirma que el Estatuto catalán será "homologable" para cualquier comunidad autónoma.

Para el presidente regional del PP, el acuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes es "una chapuza, especialmente para el resto de los españoles", se ha hecho "de espaldas" al resto de las comunidades autónomas y será "gravemente perjudicial para las regiones más desfavorecidas".

"Perjudicará de forma ostensible a las regiones como Cantabria que no disfrutan de una situación económica como la de los catalanes, madrileños, valencianos o baleares", dijo.

Asimismo, aseguró que el acuerdo "quiebra" el modelo de financiación autonómica consensuado en 1999 y resaltó el "protagonismo" que ha tenido en su gestación el portavoz del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es uno de los máximos responsables de las consecuencias que este acuerdo va a tener para España y para Cantabria, algo que nunca olvidaré y que siempre le reprocharé", afirmó.

"Ya quisiéramos que Rubalcaba y Zapatero firmaran un reconocimiento de la deuda histórica de Cantabria y la cuantificaran de forma proporcional a los 4.000 millones de euros reconocidos a Cataluña por vía de este acuerdo; entonces empezaré a decir que el Estatut va a tener alguna repercusión positiva para Cantabria", subrayó Diego, quien lamentó "no compartir" la opinión del portavoz del PP en Cataluña, Josep Piqué.

ESTATUTO CÁNTABRO

Preguntado sobre la petición de ADIC de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria, Diego recordó que éste se revisó en 1999 y destacó que "todavía no se han desarrollado" todas las competencias en él recogidas "por la incapacidad de este Gobierno presidido por un regionalista".

Asimismo, destacó que al PP le preocupa "mucho más" que el tren de alta velocidad llegue a Cantabria, que se termine la Autovía de la Meseta o el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega.

"Eso es lo que nos preocupa y veo que a este Gobierno no le preocupa como a nosotros", agregó el líder del PP, quien confió en que en el futuro, un Gobierno "más capaz que éste, pueda preocuparse, porque se están resolviendo los problemas reales de los ciudadanos, de ampliar nuestras competencias", concluyó.

Contenido patrocinado