Un estudio de la Fundación Ideas prevé que en Cantabria se destruyan 10.800 empleos en 2012

Rosa Eva Díaz Tezanos Y Jesús Caldera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 19:37

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, sobre el impacto de la reforma laboral en la economía para el conjunto del país y por comunidades autónomas estima que el 2012 en Cantabria se podrían destruir hasta 10.800 empleos, aproximadamente un 25 por ciento más que las estimaciones del Gobierno (8.200).

En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, el exministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha advertido de que una de la consecuencias de la reforma laboral es que provocará una reducción de los salarios de los trabajadores --entre un 2 y un 2,5%, según prevé este estudio--, lo que, según ha dicho, generará a su vez una "caída adicional" del empleo.

Según ha explicado, esta reducción de salarios --unida a un incremento de los despidos-- supondría una menor renta disponible para las familias, lo que llevará a una contracción del consumo privado que generará a una caída del PIB y un menor crecimiento.

En el caso de Cantabria, el efecto de la reforma laboral supondría una pérdida adicional de empleo que podría superar los 2.600 puestos de trabajo en 2012, a los que habría que sumar los 8.200 perdidos que prevé el Gobierno a consecuencia de la recesión, lo que sumaría los 10.800 a los que ha hecho referencia Caldera, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Así, Cantabria, en 2012, podría sufrir una contracción del empleo del 4,6 por ciento, una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto al escenario base, que es del 3,5%.

La destrucción de empleo superaría los 10.800 puestos de trabajo y el desempleo total en la comunidad podría llegar a las 60.000 personas a finales de 2012.

Aunque el exministro de Trabajo ha reconocido que en Cantabria la tasa de paro todavía es inferior a la media española, ha advertido de que el dato de la Encuesta de Población Activa de la comunidad autónoma en el primer trimestre del año es "aterrorizante" pues supone un incremento del paro de 3,3 puntos, en casi 5.000 personas, hasta llegar al 18,6 por ciento y ha opinado que debe poner a la región en "alerta".

UNA REFORMA LABORAL "PROCÍCLICA"

Ya fuera del marco de la comunidad autónoma, Caldera ha aprovechado la rueda de prensa para realizar una crítica a la reforma laboral, que, a su juicio, es un instrumento "erróneo" dada la actual situación de recesión y --ha dicho-- puede que "letal".

Ha asegurado que la reforma es un "desastre" y resulta "negativa en todos los sentidos" pues, a su juicio, va en sentido contrario de lo que, a su juicio, requiere la situación.

En este sentido, ha señalado que, hasta un "economista en primero de carrera" y un "Gobierno sensato", ya sea progresista o conservador, sabe que en tiempos de recesión hay que llevar a cabo "medidas anticíclicas", algo que, a su juicio, no se cumple con la reforma laboral española que --ha afirmado es "lo más procíclica que nunca se ha visto".

Ha criticado que se trata de una reforma para despedir y no para contratar, que no ofrece incentivos a la formación, ni exige que aquellas empresas que reciban subvenciones por contratar tengan que mantener su plantilla, y que, por otra parte, afecta a los principios de igualdad y favorece los despidos en el sector público.

UNA "CONTRARREFORMA LABORAL"

Por su parte, Díaz Tezanos ha mantenido que se trata de una "contrarreforma laboral" que es "totalmente injusta e ineficaz" que va a generar más desempleo.

Además, ha advertido de que el plan de ajuste del Gobierno de Cantabria también tendrá incidencias en el paro por los "recortes" que prevé en sanidad y educación.