Un estudio de Greenpeace apunta que Cantabria es la cc.aa con mayor porcentaje de recuperación de residuos, el 21,6%

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:05

Considera sin embargo que la incineradora de Meruelo es "una barrera para alcanzar una solución adecuada" al problema de las basuras

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria posee, "aún resultando bajo", el mayor porcentaje de recuperación de residuos sólidos urbanos de España, el 21,6% de los que genera la comunidad autónoma, según recoge el informe 'La situación de las basuras en España' presentado hoy por Greenpeace.

Dicho informe considera sin embargo que la puesta en marcha de la quema de residuos urbanos en la incineradora de Meruelo será "una barrera para alcanzar una solución adecuada al problema de los residuos" en Cantabria y denota "la falta de voluntad política" del Gobierno regional en esta materia.

El informe de Greenpeace señala que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Cantabria generó en el año 2003, último del que se disponen datos, un total de 252.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2003 (el 1,18% del total de España), lo que indicaría que se eliminaron el 78,43% de sus basuras.

Estos datos, según Greenpeace, "serían los mejores de todo el Estado" si no no se comparan con los que aporta la propia comunidad autónoma.

Indica al respecto que en una carta recibida por Greenpeace en respuesta a las alegaciones al Programa de Residuos de Cantabria 2005/2010, el Gobierno regional afirmaba que en 2003 se produjeron 300.133 toneladas de residuos urbanos, de las que 246.924 se destinaron a vertedero, lo que representa una tasa de eliminación del 82,3% "sin tener en consideración el rechazo de las plantas de compost".

Por ello, Greenpeace concluye que la falta de homogeinedad de los datos impide valorar adecuadamente la situación cántabra, si bien apunta que "la reciente construcción de la incineradora de Meruelo indica la falta de voluntad política de su Gobierno en esta materia".

DATOS

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente que recoge el informe de Greenpeace, las 252.000 toneladas de residuos sólidos urbanos generadas en Cantabria en 2003 suponen una tasa de 1,256 kilos por habitante y día, frente a una media española de 1,375 kilos.

Del total de residuos, se recuperó el 21,57% del total. De dicho porcentaje, el 15,74%, lo que equivale a 0,198 kilos por habitante y día, se recuperó mediante la recogida selectiva, mientras el 3,94% restante, lo que supone 0,050 kilos por habitante y día, fue por compost producido.

Tanto la media de recuperación de residuos vía recogida selectiva como mediante producción de compostaje supera en Cantabria la media española que es de 0,116 y 0,031 kilos por habitante y día respectivamente.