El estudio informativo del AVE a Bilbao saldrá a información pública antes de final de año

Revilla cree que el Estado "por fin está cumpliendo su deber con Cantabria" para terminar con el "déficit" en infraestructuras

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:23

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, anunció hoy que el estudio informativo del tren de alta velocidad entre Santander y Bilbao saldrá a información pública antes de que termine este año y destacó también los avances en la conexión con Madrid, que espera que se concrete con nuevos compromisos en la visita que realizará este miércoles a la región el ministro de Fomento, José Blanco.

Así lo dijo en su primer turno de palabra en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, en el que hizo un repaso de la marcha de las infraestructuras estatales en la región y, a la vista de ello, opinó que el Estado "por fin está cumpliendo su deber con Cantabria" para acabar con el "déficit" histórico de la comunidad en materia de infraestructuras.

En lo que respecta al tren de alta velocidad con Bilbao, Revilla reconoció que la línea "no ha gustado a determinados grupos políticos" en la región, pero en cualquier caso el estudio informativo está a punto de concluir y, según dijo, antes de que acabe el año saldrá a información pública. Lo siguiente será después la redacción del proyecto y Cantabria tendrá tren de alta velocidad con la capital vizcaína.

En cuanto a la conexión con Madrid a través de la meseta, recordó que el tramo Valladolid-Palencia ya se ha adjudicado y el ministro se ha comprometido a que los cuatro tramos entre Palencia y Alar del Rey estarán contratados este año. En el caso del trazado en Cantabria, Revilla recalcó que el Gobierno ha hecho "lo único razonable, lo único que se podía hacer" dada la dificultad que entraña: desgajar los tramos y "rescatar" el de menor complicación, el que unirá Reinosa y Alar del Rey, para poder "cogerlo cuanto antes".

En el caso del tramo Santander-Los Corrales de Buelna, aseguró que se podrá licitar "inmediatamente" una vez se cierre el acuerdo sobre la ordenación ferroviaria, de forma que sólo quedaría por abordar el más complejo (Los Corrales-Reinosa), con lo cual el AVE a Madrid estará asegurado. "No vamos a parar el AVE por un tramo", sentenció. Además, Revilla secundó el compromiso del ministro de Fomento y se mostró convencido de que el tren de alta velocidad no va a llegar a Cantabria "más tarde que a otros sitios".

AUTOVÍAS

El presidente cántabro, que considera la inversión en obra pública la medida más "eficaz" para luchar contra la crisis y abogó por ello por incrementarla en estos momentos, habló también sobre la situación de las autovías. Así, recordó que en agosto finalizarán los tramos pendientes en Castilla y León de la Autovía de la Meseta y lamentó que en dicha comunidad se adjudicaran tramos "llanos" de diez kilómetros con plazos de ejecución de hasta cinco años.

También en Castilla y León está en marcha la autovía Aguilar-Burgos, con un tramo en obras, dos más adjudicados y otros tres con los proyectos en redacción, para entregarse en el plazo de tres o cuatro meses el proyecto y licitarlo este año, todo ello a pesar de que en la comunidad vecina "no hay gran interés" y están "mudos" en las reivindicaciones de las conexiones con Cantabria.

Igualmente, Revilla resaltó que el Ministerio está estudiando las alegaciones a la Autovía Dos Mares, que "ya es imparable"; destacó que el trazado Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico está "todo lleno de palas"; y recordó que la Ronda de la Bahía tiene un tramo en funcionamiento y los otros dos en obras.

Asimismo, resaltó el compromiso de Fomento de iniciar este año la información pública para la ampliación a tres carriles de la autovía Santander-Torrelavega, así como la adjudicación del estudio informativo para el tercer carril en la Autovía del Cantábrico entre Solares y el límite de provincia con Vizcaya.

Al margen de las actuaciones en autovías, el presidente citó otras como las de los puertos de Los Tornos, El Escudo o San Glorio, el Desfiladero de La Hermida, la variante de Potes, la "inmediata" licitación de la variante de Lanestosa, el compromiso de adjudicar antes de fin de año la variante de Ramales.

INFRAESTRUCTURAS AUTONÓMICAS

Y en lo que respecta a las infraestructuras autonómicas, resaltó que las carreteras han sufrido una "revolución", pasando de ser la "vergüenza nacional" a convertirse en "las mejores carreteras autonómicas" de España. Actualmente, el Gobierno tiene en marcha 53 obras por valor de 170 millones de euros y a esto seguirá el cuarto Plan de Carreteras, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

Revilla aludió igualmente a la Autovía del Agua, que estará concluida en 2011 y garantizará que en el siglo XXI "nadie va a tener problemas de agua en Cantabria". Este verano estarán ya en servicio 80 kilómetros de esta infraestructura, en la que hasta el momento se han invertido 93 millones de euros, que superan los 100 si se suman las infraestructuras complementarias.

En lo que va de año se han adjudicado seis nuestro tramos de la Autovía del Agua por importe de 48 millones de euros y están pendientes de licitación otros tres tramos por idéntico importe, más obras complementarias por valor de 64 millones. Esta nueva inversión pendiente de licitar, que suma 112 millones, será sufragada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En este sentido, Revilla recordó también el convenio firmado hace dos semanas con el Ministerio que contempla una inversión de 367 millones de euros hasta 2015 para obras de saneamiento. La aportación estatal a ese convenio será de 230 millones de euros, que permitirán "triplicar la velocidad de crucero" de este tipo de obras en Cantabria, y realizar actuaciones en 80 municipios.

Contenido patrocinado