El eurodiputado Carlos Carnero dice que ante la Constitución europea "hay que ser flexibles e inteligentes"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:42

El eurodiputado del PSE y el director de Asuntos Europeos, José Félix García Calleja, participaron en un acto de la Casa de Europa

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Socialista Europeo, Carlos Carnero, declaró en Santander que ante la Constitución europea "hay que ser flexibles e inteligentes" y destacó que se trata de "un instrumento clave y necesario" sin el cual la UE "no dispone de las herramientas necesarias para posicionarse y tomar decisiones ante conflictos internacionales".

Carlos Carnero participó junto con el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, y el abogado Manuel Pardo Castillo, en un encuentro que bajo el título 'Presente y futuro de la Unión Europea. Constitución. Problemática de la ampliación', sirvió para establecer un debate sobre la actualidad de la Unión Europea.

El encuentro, organizado por la Casa de Europa en Cantabria, contó con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo. El acto se desarrolló en el Real Club de Regatas de Santander y se enmarca dentro del programa de iniciativas que el Gobierno Regional está llevando a cabo con motivo de la campaña '+XTI 20 años en la Unión Europea'.

El eurodiputado del Partido Socialista Europeo, Carlos Carnero, declaró durante el acto que "la Constitución Europea es un instrumento clave y necesario" sin el cual "la Unión Europea no dispone de las herramientas necesarias para posicionarse y tomar decisiones ante conflictos internacionales".

Carnero recordó al respecto la actual situación de violencia desencadenada en Oriente Próximo o las complicadas negociaciones que recientemente ha llevado a cabo el Gobierno español para lograr el desembarco de los inmigrantes recogidos por un pesquero español en aguas del mediterráneo.

En este sentido, el eurodiputado señaló con respecto a la Constitución Europea que "hay que ser flexibles e inteligentes", y confió en que de esta manera "la constitución europea entrará en vigor en 2009".

Además, Carlos Carnero señaló que la aprobación de la Constitución europea pasa por la culminación del proceso de ratificación del Tratado en todos los estados comunitarios, el posicionamiento de los países que aún no se han manifestado sobre la Constitución y la continuación del debate y la reflexión.

Así mismo el eurodiputado, abogó por la celebración de un "referéndum europeo" sobre la Constitución que trascienda las fronteras nacionales.

En cuanto a la ampliación de la Unión Europea, Carlos Carnero afirmó que "tras la entrada de Bulgaria y Rumania en la UE", prevista para 2007, "no se producirán más ampliaciones sin profundización política" poniendo así de manifiesto la postura que actualmente defiende el Parlamento Europeo.

Por su parte, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, agradeció a la Casa de Europa la organización de actos que permitan difundir el conocimiento sobre la Unión Europea e involucrar a los ciudadanos en los temas europeos.