El eurodiputado Ricardo Cortés reclama que se "haga justicia" con el ciudadano finlandés asesinado en México

Ricardo Cortés
EP
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 14:07

El presidente de la delegación México-UE elogia el "gran esfuerzo" de México por "combatir" la violencia y el narcotráfico

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha reclamado a las autoridades mexicanas los "últimos datos" sobre la muerte del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola, asesinado en el país azteca en abril de 2010 cuando la caravana humanitaria en la que participaba sufrió una emboscada.

No obstante, Cortés ha elogiado el "gran esfuerzo" y el "trabajo serio" de México por "combatir" la violencia y fenómenos como el narcoterrorismo y el narcotráfico.

Y lo hace tras regresar de un viaje al país azteca, en su condición de presidente de la delegación México-Unión Europea, donde ha participado en reuniones institucionales con responsables policiales y de seguridad, entre otros.

Uno de los aspectos que ha tratado, según ha explicado en una entrevista concedida en Bruselas a Europa Press, es el asesinato del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola.

En su estancia en México, Cortés se ha reunido con el gobernador de Guajaca, Gabino Que, para "tratar de primera mano" los "últimos datos" sobre la muerte de Jaakkola.

"Exigir todos los datos es nuestra responsabilidad", ha subrayado el parlamentario europeo, que urge a que se "resuelva" y se "haga justicia" con este caso lo antes posible.

Allí, el presidente de la delegación México-Unión Europea también ha visitado el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, donde ha "comprobado" los "avances" tecnológicos de este organismo y su contribución "espectacular" a la solución de conflictos.

Del mismo modo, se reunió con Alejandro Poiret, responsable del Centro de Seguridad de los Pinos, donde conoció "de primera mano" la situación de la lucha contra el narcotráfico.

En general, Cortés opina que en México se está haciendo un "esfuerzo muy grande" para combatir la violencia.

Cortés ha mantenido encuentros con la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Lourdes Arana.