Actualizado 27/08/2016 17:00 CET

Evacuados de Picos de Europa un ciclista y un montañero con politraumatismo

Rescate doble en Picos de Europa
112

   Cuando el helicóptero procedía al rescate del ciclista, recibió el aviso del montañero

   SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este sábado, en Picos de Europa, a un ciclista y un montañero, ambos con politraumatismo, en Picos de Europa.

   La intervención ha sido doble, dado que cuando se procedía al rescate del primero ha llegado aviso al 112 de un segundo accidentado en el Parque Nacional, según ha informado el Servicio de Emergencias del Ejecutivo regional, en un comunicado.

   Según el relato del 112, pasadas las 12.30 horas el Centro de Gestión de Emergencias del Ejecutivo autonómico ha recibido la primera llamada solicitando ayuda desde los Picos de Europa para un ciclista, de 34 años y vecino de Gijón, que había sufrido una caída en la pista que une las campas de Áliva con Mogrovejo.

   El accidentado estaba afrontando el descenso con un grupo, cuando ha perdido el control de la bicicleta y se ha precipitado unos 5 metros fuera del sendero, acusando "fuerte dolor en brazo, espalda, cadera y pierna".

   Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de salvamento del Gobierno. A su llegada, el helicóptero tomó tierra en un punto cercano, y cuando el técnico de rescate y el médico se disponían a atender al afectado les llegaó desde el 112 la segunda solicitud de asistencia.

   Procedieron entonces a inmovilizar y estabilizar al herido, y le trasladaron a una camilla de rescate, en la que, con la ayuda de sus compañeros y la tripulación de la aeronave, le portearon hasta el helicóptero, situado a pocos metros de la víctima.

   Ante la necesidad de atención de una segunda persona, se evacuó al ciclista hasta la helisuperficie de Tama, donde se quedó con el médico y bomberos del 112 con base en la localidad, que acudieron a prestar apoyo.

   Nuevamente, la aeronave se puso en vuelo con destino a la Morra de Lechugales (2.444 metros), la cumbre más elevada del macizo oriental de Picos de Europa.

   Allí un montañero, de 63 años y vecino de Astillero, se precipitó unos 3 metros en el tramo de trepada a citado pico, a unos 10 metros de la cima. La caída, en una zona vertical y rocosa, le provocó un politraumatismo grave.

   Con el helicóptero en la zona descendió a tierra el rescatador que inmovilizó al herido y le izó a la aeronave, mediante una operación de grúa, para, al igual que en el caso anterior, realizar su evacuación a Tama.

   Con la segunda víctima en la helisuperficie el médico procedió a su estabilización. Una vez realizada la atención de urgencia ambos heridos fueron trasladados al aeropuerto Seve Ballesteros.

   Allí esperaban dos ambulancias, una medicalizada en la que se evacuó al montañero, y otra convencional que trasladó al ciclista, ambos hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.