La expedición de los surfistas cántabros ha ayudado en labores de rescate y transporte de comida en Indonesia

Tres de los surfistas
EP/FCSURF
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:44

SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La expedición de la que forman parte los cinco surfistas cántabros que han sobrevivido al tsunami que ha golpeado el Oeste de Indonesia se encuentra "perfectamente" y ha ayudado en algunas labores de rescate y transporte de comida.

Así lo ha explicado uno de los deportistas cántabros en una conversación telefónica, según informa en nota de prensa la Federación Cántabra de Surf.

Tras los primeros contactos a través de mensajes de móvil, pasaron dos días sin noticias de los surfistas hasta esta conversación telefónica con el cántabro Michel Velasco, en la que el surfista ha explicado que están "bien" y que el barco en el que viajan, el 'King Millenium II', está atracado cerca del spot de Playgrounds.

Según ha comentado Velasco, durante estos días la embarcación "ha estado ayudando en todo lo que ha podido". Así, la expedición ha rescatado a siete personas en apuros de una isla próxima y ha transportado comida a una aldea que quedó aislada tras el devastador seísmo.

Los integrantes de la expedición están tranquilos, aunque impacientes por conocer los daños que ha provocado el tsunami en las costas de Padang. A pesar de todo, ninguno ha desaprovechado la ocasión para surfear "buenas olas", señala la nota de prensa.

El grupo se salvó de la devastación del tsunami porque decidió poner rumbo hacia el sur en dirección a la rompiente de Rags Rights y fondeó en Sikakap para pasar la noche. Esa decisión fue decisiva para que quedaran a salvo del tsunami, entre las islas Pagai Utara y Pagai Selatan, en una zona de mucho calado.

De hecho, Velasco destaca que ni se enteraron. "El barco se movió un poco en algún momento de la noche, pero seguimos durmiendo", ha señalado. Por la mañana, al despertar y emprender el rumbo, se percataron de lo sucedido, al observar "playas desaparecidas, troncos y árboles arrasados y complejos hoteleros devastados".

El grupo de surfistas españoles a bordo del 'King Millenium II' está compuesto por Juan José Illumbe 'Poti' (Euskadi), responsable de Surfing Mentawai, empresa propietaria del barco; Julián Yáñez (Galicia), colaborador de la empresa; los cántabros Michel Velasco, Borja Ibarra, Jesús Chocán, Raúl Gunche y Rubén Abelenda; los asturianos Juan Carlos Armesto 'Inex' y Jorge Guardado 'Marti'; y el vasco Ion Mikel Pikabea.

A bordo del buque, además de una cifra inexacta de tripulantes balineses, viajan también dos surfistas uruguayos y dos franceses.

Contenido patrocinado