SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expediente judicial electrónico será una realidad en Cantabria a finales de este mismo año, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien ha destacado el "buen funcionamiento" de la experiencia piloto de notificaciones judiciales telemáticas, con la que ya trabajan el 25% de los procuradores de la región.
Mediavilla ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la comisión de seguimiento Gobierno-Colegio de Procuradores para la implantación del sistema para la tramitación electrónica de los expedientes judiciales, incluida en el proyecto de modernización 'Vereda'.
En opinión del consejero, Cantabria será pionera en poner en marcha "al cien por cien" un sistema que con "un simple click" permite presentar escritos ante los juzgados y que éstos, a su vez, notifiquen sus resoluciones.
Con ello "seremos capaces este mismo año de conseguir que el expediente judicial sea íntegramente digital, desde la demanda hasta la sentencia judicial", ha subrayado Mediavilla.
El consejero se ha mostrado esperanzado por los "buenos resultados" de la experiencia piloto que ya están utilizando varios órganos judiciales para notificar sus resoluciones a los procuradores.
En concreto, este sistema funciona en pruebas en los juzgados de primera instancia de Santander y los juzgados de lo Contencioso- Administrativo y se incorporarán próximamente los órganos de la jurisdicción social.
Según ha explicado Mediavilla, la próxima semana se pondrá en marcha una segunda fase consistente en que los procuradores puedan presentar sus escritos de forma telemática.
A su juicio, el expediente judicial electrónico, que eliminará el papel en todos los trámites de los juzgados, supondrá "un antes y un después" en la Administración de Justicia, que logrará funcionar como un servicio "del siglo XXI, de forma más eficaz y eficiente y reduciendo costes".
Por último, ha agradecido la colaboración del Colegio de Procuradores y del resto de colectivos que intervienen en la Administración judicial, una cooperación "indispensable" para hacer realidad este proyecto.
Por su parte, el decano, Dionisio Mantilla, cree que este sistema supondrá una "revolución" y conseguirá una Justicia con menos costes y sin dilaciones indebidas.
Mantilla ha precisado que el 25% de los 200 procuradores que trabajan en Cantabria utilizan el servicio telemático, si bien espera que la próxima semana se incorporen al sistema piloto la totalidad de este colectivo.