Experto aboga por potenciar la calidad directiva del tejido empresarial para resolver el problema de la competitividad

El profesor Juan Carlos Cubeiro dice que Cantabria y España "tienen un problema de productividad y competitividad"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:22

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y España "tienen un problema de productividad y competitividad", el cual se resolverá potenciando la "calidad directiva de su tejido empresarial", según señaló hoy el experto y profesor Juan Carlos Cubeiro.

Cubeiro realizó estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Cámara de Comercio de Cantabria, previa a la conferencia que ofrecerá por la tarde, titulada 'Talento y liderazgo para momentos de incertidumbre' y que forma parte de los actos del Programa Executive en Estrategia y Gestión de Empresas, organizado por la Cámara, ESADE, Deusto Business School y CESTE.

Cubeiro, quien estuvo acompañado por el secretario general de la entidad cameral, Antonio Mazarrasa, y el director del CESTE, Fermín Trueba, destacó que la calidad directiva representa "más de un 60% de la productividad de una empresa", y señaló que España no goza, en este sentido, de un posicionamiento a nivel mundial acorde con su potencia económica.

El experto explicó que nuestro país es "el 28º del mundo en calidad directiva y el 33º en productividad, lo cual --dijo-- no corresponde a la novena economía del mundo". Sin embargo destacó que "somos el sexto país en escuelas de negocios", y son los directivos que aprovechan las ventajas de estos centros "los que salen triunfantes", afirmó.

A este respecto, Cubeiro ha distinguido entre dos tipos de directivos: los "directivos de marca blanca", que no destacan especialmente y que "están viendo reducirse su salario", y los "directivos de marca propia o key executives", que son los que destacan. Lo deseable, ha afirmado Cubeiro, es que las instituciones aúnen esfuerzos para que cada vez haya "más directivos de marca propia para que Cantabria sea una referencia en el mundo".

El profesor ha puesto como ejemplo de buena dirección a la empresa Sniace, que --dijo-- ha sabido superar su "mala reputación" en relación a los temas medioambientales que la acompañó en el pasado, y ha conseguido tener una "imagen excelente" en este mismo ámbito. Esto se debe, según dijo, a su "magnífico equipo directivo.

Asimismo, Cubeiro ha destacado el "importante tejido de pymes, al que la Cámara de Cantabria "está ayudando a tener mayor calidad directiva y una actitud de internacionalización e innovación ante la crisis".

"EMPRESAS GACELA"

Juan Carlos Cubeiro ha enfatizado la necesidad de las empresas de convertirse en "empresas gacela" para aprovechar las oportunidades de mejora. Una "empresa gacela", según ha explicado Cubeiro, es "una empresa que crece rápido, llega a tener hasta 50 empleados y pasa de microempresa a pequeña o mediana empresa".

Esto se logra "profesionalizando la gestión", ha señalado el experto, quien también ha remarcado la necesidad de que "el mérito se imponga, que el talento fluya".

Para conseguirlo, Cubeiro ha enumerado una serie de condiciones que se deben dar en el seno de la empresa: "tener una estrategia y unos objetivos claros, saber qué talento tiene y cuál necesita, gestión del desempeño de los colaboradores, favorecer un liderazgo versátil, generar un clima de trabajo de satisfacción y rendimiento, promover una estrategia de comunicación para comunicar las razones de los ascensos y evitar así rumores y desarrollar a los colaboradores para fidelizar el talento".

Cubeiro se ha referido también a los "problemas" que caracterizan a este "momento difícil". Para el experto, se está confundiendo "capital con liquidez". Lo que existe actualmente es "un problema de liquidez, y para solucionarlo hay que buscar soluciones rentables", expuso.

El experto ha cifrado en un 400% la rentabilidad de las inversiones que el Banco Santander realiza en la italiana Ferrari, pero en un plano más relacionado con la pequeña empresa o la empresa familiar, tomar parte en proyectos como el Programa Executive en Estrategia y Gestión de Empresas supone una rentabilidad de "entre el 600% y el 1.100% para las empresas que lo aprovechen", afirmó.

Contenido patrocinado