Experto asegura que todavía se está "en el principio" del uso de las TIC en la educación

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:43

SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Fundación Telefónica, Obdulio Martín, ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "todavía estamos en el principio" del proceso de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas españolas "como elemento de cambio del sistema educativo".

En este sentido, Martín atribuyó esta situación a "múltiples" razones entre las que citó la falta de un software educativo, de formación en los profesores y, sobre todo, "porque el acceso a los ordenadores, que ya es bastante amplio, suele estar, en la mayor parte de los colegios, en las aulas de informática".

Asimismo, añadió que "no existe un modelo de integración de las tecnologías" por lo que, en general, "la sensación es de un cierto escepticismo".

Sin embargo, el asesor de la Fundación Telefónica, quien participó en el Seminario 'Redes para la innovación educativa', organizado por la UIMP, aseveró que en cuanto a los equipamientos tecnológicos en las aulas, a la posibilidad de conexión a la red, incluso a la participación de profesores y alumnos en el mundo de internet "la sensación es optimista".

"Estamos dando pasos positivos en el proceso de integración de las TIC", admitió Martín, quien matizó que, aunque los gobiernos tienen que apoyar y facilitar este cambio, "son los alumnos, profesores y padres los artífices reales de la revolución de la educación a través de las TIC".

Martín también explicó que "hace falta un cierto desbloqueo mental por parte de los agentes educativos" y recursos ya que, en su opinión, "no hemos avanzado de manera sustancial" en el cambio del modelo educativo, que "pasa por la formación de los profesores".

Así, comentó que, según investigaciones recientes, el 60 por ciento de los docentes "son autodidactas en el tema de las tecnologías" por lo que, para él, "hace falta que al profesor se le enseñe al mismo tiempo que está impartiendo su asignatura".

Respecto a la necesidad de formarse en nuevas tecnologías, Martín indicó que la mayoría de los profesionales están dispuestos, pero "otra cosa es que luego las utilicen" y reconoció que "es muy difícil convencer a los profesores reticentes" que, según dijo, "no son la mayoría".

Por otra parte, Martín destacó la labor del Gobierno de España en los ámbitos educativos "más estratégicos" como, por ejemplo, la reciente decisión de facilitar ordenadores portátiles a los alumnos de primaria o la realización de "grandes políticas de estado". Aún así, concluyó que "hay mucha desigualdad en los planteamientos y en las actuaciones entre comunidades autónomas".

Contenido patrocinado