Experto dice que el futuro de los biocombustibles es "incierto"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:48

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de ITV Santander (Grupo ITEVELESA), Juan Ramón González Rojo, afirmó hoy que el futuro de los biocombustibles es "incierto" porque "nadie se arriesga a crear una infraestructura para algo que no está definido".

González Rojo ofreció hoy en Camargo la ponencia 'ITV y medio ambiente. Combustibles alternativos; biodiesel, bioetanol. Emisiones', dentro de los Cursos de Verno de la Universidad de Cantabria (UC), en la que trató de las emisiones contaminantes y del control que la Inspección Técnica de Vehículos realiza sobre las mismas.

El experto subrayó que actualmente "no existe una red de distribución de biocombustibles, no hay estaciones que suministren hidrógeno, por ejemplo, porque nadie se quiere arriesgar a crear una infraestructura para algo que no está definido y que no tiene un futuro claro". A pesar de ello, aseguró que lo más importante es que las administraciones y los fabricantes "están realmente implicados, están investigando y están desarrollando y avanzando en el empleo de combustibles alternativos".

Acerca de los combustibles alternativos, el responsable de ITV Santander explicó que actualmente se están utilizando mezclas de biodiesel y bioetanol, que no son biocombustibles "al cien por cien".

Sobre la utilización de estos biocombustibles, afirmó que su empleo es "muy bajo" en el caso del GLP (gas licuado) o el GNC (gas natural comprimido) y en el del hidrógeno es "testimonial". Según González, el GLP sería, de todas las alternativas, junto al biodiesel y al bioetanol, el de más fácil implantación y con más posibilidades de futuro pues no requeriría el diseño de un vehículo nuevo, ya que podría emplearse en vehículos actuales transformados.

Los vehículos con mayor implantación son los de gas licuado (GLP) y los híbridos, que utilizan de forma combinada un motor de gasolina y otro eléctrico. Por lo que respecta a los que utilizan pila de hidrógeno o hidrógeno como combustible y los puramente eléctricos, su futuro "es una incertidumbre" aunque su utilización "no conllevaría problemas de seguridad".

Haciendo de nuevo hincapié en el futuro de los biocombustibles, González Rojo consideró que "queda mucho por hacer en este campo" y precisó que aunque "de un tiempo para acá se ha empezado muy fuerte y de manera rápida", el futuro de los biocombustibles "es incierto".