Expertos nacionales y extranjeros participan en Santander en el IV Curso de Actualización en Cirugía de Colon y Recto

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:08

El consejero de Sanidad destaca la importancia sanitaria del cáncer colorrectal y los notables resultados de su tratamiento

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, inauguró hoy el IV Curso de Actualización en Cirugía de Colon y Recto, que congregará durante dos jornadas a 150 profesionales españoles, y resaltó la importancia sanitaria del cáncer colorrectal, cuya incidencia y prevalencia van en aumento, y el programa de detección de esta enfermedad del que dispone Cantabria.

Tanto en Europa, en general, como en España, en particular, es una de las neoplasias que está adquiriendo mayor importancia, siendo el segundo cáncer en incidencia en la población después del de pulmón, dijo Truan, quien ofreció algunos datos recogidos en Cantabria.

Así, explicó que en Cantabria, en el período comprendido entre 1997 y 2003, se registraron 2.169 casos, "lo que supone alrededor de 300 anuales" y una tasa de incidencia de 58,34 por 100.000. Por esta causa, fallecieron en ese tiempo 1.110 personas, alrededor de 160 al año. "Esta alta tasa de mortalidad, el 51,1 por 100, viene a indicar lo tardío del diagnóstico en ausencia de un programa de cribado", explicó el consejero.

Para el cáncer colorrectal, segundo en incidencia en mujeres después del de mama, Cantabria dispone de un programa de detección, "primero de los susceptibles de realizar en varones", según el consejero de Sanidad, quien se refirió a continuación al programa de detección precoz de cáncer de colon y recto cuyo diseño y planificación ha iniciado su Departamento, y en el que participan profesionales de diferentes ámbitos implicados. "Esperamos ponerlo en marcha a lo largo de 2008, como lo demuestra el hecho de haber presupuestado y aprobado ya una partida dedicada a este programa", explicó.

En relación con el tratamiento de la enfermedad, Truan resaltó los "notables" resultados que se están obteniendo, "con logros importantes en la tasa de curaciones y en la prolongación y aumento de la calidad de vida", con la creación de grupos multidisciplinares en los que participan endoscopistas, cirujanos, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas e investigadores básicos.

Además, recordó que en el Hospital Valdecilla, dentro del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, se ha creado una Unidad de Cirugía Colorrectal con la misión de "tratar de una manera experta a los pacientes de esta patología con ese enfoque multidisciplinar". Fruto de su actividad es su participación en trabajos multicéntricos, colaborando con grupos de excelencia e impulsando actividades científicas periódicas con el fin primordial de logar su interrelación con centros pioneros en este campo, tanto a nivel nacional como internacional.

En palabras del consejero, fiel reflejo de esta actividad es este Curso de Actualización iniciado hoy, en el que van participar "líderes mundiales en el tratamiento de esta enfermedad", lo cual va a contribuir a divulgar estas experiencias entre la comunidad de especialistas que han acudido, "atraídos por la calidad de los participantes y el contenido científico del programa", indicó.