SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de Cantabria sumaron el pasado mes de noviembre 178,41 millones de euros, y experimentaron una caída del 1,41 por ciento en relación al mismo período del año anterior, mientras que en el conjunto nacional el flujo reflejó un retroceso del 13,76%.
En cuanto a las importaciones, que totalizaron 190,22 millones de euros, cayeron un 15,64 por ciento respecto al mismo mes de 2007, caída también inferior a la media nacional que fue del 19,91%.
Según los datos facilitados hoy por la Dirección Territorial de Comercio, y recogidos por Europa Press, por lo que respecta a las exportaciones, dentro de las realizadas en noviembre, destaca como sector más importante el de bienes de equipo, cuyas ventas exteriores totalizaron 64,09 millones de euros.
El segundo sector más relevante en el flujo de exportación fue el de semimanufacturas con un total de 53,49 millones de euros, mientras el de alimentos fue el tercero en orden de importancia, ascendiendo las exportaciones del mismo a 14,39 millones de euros.
Geográficamente las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la Unión Europea cayeron un 2,06% en relación al mismo mes del año anterior, ascendiendo a 124,46 millones de euros. Dentro de esta área de intercambios, los principales destinos fueron Francia con 32,54 millones de euros, seguida de Alemania con 19,68 millones de euros, y de Italia y Reino Unido con 17,85 y 17,26 millones de euros, respectivamente.
Al margen de los intercambios intracomunitarios, los principales destinos de exportación a lo largo del mes fueron Estados Unidos con 8,34 millones de euros, Turquía con 5,66 millones de euros, Brasil con 4,62 millones de euros, y Australia con 3,82 millones de euros.
IMPORTACIONES
En cuanto a las importaciones, a nivel sectorial, las semimanufacturas constituyeron el grupo más relevante con unas importaciones totales de 47,41 millones de euros. Como segundo sector más relevante dentro del flujo de importación se encuentran los bienes de equipo con un total de 36,20 millones de euros, mientras el sector de de materias primas fue el tercero en orden de relevancia con un total de 35,23 millones de euros.
En la distribución geográfica de las importaciones, las adquisiciones al resto de estados miembros de la UE totalizaron 115,76 millones de euros (60,86% del total), destacando como principales países del área Francia con 23,35 millones de euros, Alemania con 20,30 millones de euros, el Reino Unido con 16,93 millones de euros, y Finlandia con 15,01 millones de euros.
Como terceros países origen más importantes se encuentran Sudáfrica con 23,42 millones de euros, Rusia con 10,34 millones de euros, Estados Unidos con 9,80 millones de euros, y China con 8,56 millones de euros.