Las exportaciones en la primera mitad del año caen un 0,4% y las importaciones un 6,2%

En el mes de junio, las exportaciones crecieron un 13,8% y las importanciones un 5,1%

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 agosto 2023 15:00

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Cantabria cayeron un 0,4% interanual en el primer semestre del año, hasta los 1.776,2 millones, mientras que las importaciones sumaron 1.363,4 millones, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Dirección Territorial de Comercio en Cantabria de la Secretaría de Estado de Comercio.

Como resultado, el saldo comercial exterior de Cantabria en el primer semestre del año arrojó un superávit de 412,9 millones.

El sector de exportación más representativo en el primer semestre de 2023 fue el de bienes de equipo con 441,3 millones, con un crecimiento del 13,5%.

A continuación, le sigue el de semimanufacturas no químicas pese a ser el sector relevante que más cae (-18,2%). Sus exportaciones alcanzan los 343,4 millones.

En tercer lugar figura el sector de productos químicos con 269,3 millones (-1%) y en cuarto los productos de alimentación, bebidas y tabaco con 182,8 millones (+11,1%). También destaca el crecimiento del sector automóvil que se sitúa en quinto lugar con 160 millones y un incremento del 102,2%, muy concentrado en el mes de junio.

En cuanto a las importaciones, los principales sectores a lo largo de este primer semestre de 2023 han sido el de alimentación con 286,7 millones (+16,6%) y las semimanufacturas no químicas, con 259,7, que sin embargo cayeron un 26,9%. El sector de bienes de equipo ocupa el tercer lugar con 233 millones (-5,5%).

Lo más destacable es el crecimiento del sector automóvil, cuyas importaciones crecen un 26,1% para alcanzar los 213,2 millones y ocupar el cuarto lugar en el ranking de importaciones por sector.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

En cuanto a zonas, en las exportaciones en la primera mitad del año se ve una concentración del 70,7% de las ventas regionales en el ámbito intracomunitario, totalizando 1.255,7 millones (-3%), con Francia y Alemania como principales destinos, seguidos de lejos por Italia y Portugal. Al resto de Europa se exportaron mercancías por valor de 163,6 millones (-1%) con Reino Unido como principal destino.

El continente americano es el segundo área de destino de las exportaciones cántabras en este periodo, que llegaron a los 148,5 millones, pese a una caída del 11,6%. Los principales destinos dentro del continente fueron Brasil, Estados Unidos y México.

Por otra parte, las exportaciones a Asia en el período suman 73,5 millones (-0,9%), con Japón, China e Israel como destinos preferentes.

La nota positiva la pusieron las exportaciones a África, con un fuerte crecimiento del 71,9% para situarse en 112,2 millones y adelantar a Asia como tercer continente con más peso. Destacan especialmente Sudáfrica y Marruecos como motores de este crecimiento.

También cogieron algo de peso las exportaciones a Oceanía, normalmente residuales, que alcanzan los 21,4 millones (+60,2%).

Por su parte, las adquisiciones intracomunitarias totalizaron 686,8 millones, el 50,4% de las importaciones regionales, lo que supone un aumento del 2,5% en relación al mismo período del año anterior, con Alemania, Francia, Italia y Países Bajos como principales proveedores dentro del área.

Del resto de Europa, las importaciones acumuladas de la primera mitad del año ascienden a 281,5 millones, mostrando una caída del 22,0% impulsada por la caída de las importaciones procedentes de Turquía.

Las importaciones de Asia totalizan 193,9 millones, un 28,6% menos con respecto al mismo periodo de 2022, con China como principal país de origen y aquellas que tienen como origen América, acumulan 133,1 millones, un 19,6% más, destacando Estados Unidos como principal origen. Las procedentes de África ascienden a 65,2 millones de euros (+74,6%).

DATOS DE JUNIO

Atendiendo solo a los datos de junio, tanto las exportaciones como las importaciones cántabras crecieron respecto al mismo mes
del año pasado, lo que contrasta con la caída observada a nivel nacional de ambos flujos, del -2,8% y del -9,9%, respectivamente.

Concretamente, las exportaciones de Cantabria en el pasado junio aumentaron un 13,8%, por un valor total de 339,6 millones, y las importaciones totalizaron 218,5, un 5,1% más que el mismo mes del año anterior.

Con estos datos, el superávit exterior de la región fue mayor al de junio del año anterior, con un saldo positivo de 121,1 millones.

El principal sector de exportación en junio fue el de bienes de equipo, que se establece como uno de los principales motores de crecimiento de las exportaciones cántabras (+31,8%).

Las exportaciones del sector ascendieron a 89,8 millones de euros y en el que destacó, como más significativo, el subsector de aparatos eléctricos.

Destaca también el fortísimo crecimiento del sector automóvil que, con un 359,8% de crecimiento interanual alcanza los 58,5 millones de y se sitúa como segundo sector en orden de relevancia.

En el informe se destaca que "estas cifras no son habituales en el sector automóvil y habrá que esperar para saber si se trata de una situación puntual o hay un cambio estructural en las exportaciones cántabras".

El sector de semimanufacturas no químicas fue el tercero en orden de relevancia, con unas ventas exteriores de 57,7 millones y una caída del 20,3%, destacando en el mismo el subsector de hierro y acero; el de productos químicos ocupa la cuarta posición del ranking exportador, con un importe de 40,4 millones y un aumento del 4,6% respecto a junio de 2022.

En cuanto a las importaciones, el sector más relevante en la importación de Cantabria durante el pasado junio fue el de
alimentación, con un aumento del 36,2%, hasta los 52,9 millones de euros.

Le siguen las semimanufacturas no químicas, con 41,7 millones y una caída del 5,7% y después los bienes de equipo, con 40,9 millones y un descenso del 2,3%. También destaca el sector automóvil cuyas importaciones crecen un 30,7% lo que lleva al sector a ocupar la cuarta posición con un volumen de 26,1 millones.

En el análisis por zonas, las exportaciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado junio representaron el 64,5% de las exportaciones regionales, totalizando 219,2 millones, un
5,6% más que en el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania e Italia fueron los principales clientes dentro del área.

Al resto de Europa se exportaron 26,0 millones (-5,2%), con
Reino Unido cómo principal destino.

Las exportaciones a América totalizaron 30,3 millones (-5,6%), destacando especialmente las exportaciones a Brasil, que aumentan un 198% para pasar de ser un destino residual a ser el principal socio comercial en la región, mientras que el resto de destinos relevantes caen (Estados Unidos, México).

Por su parte, en junio, las exportaciones a Asia ascendieron a
22,7 millones de euros, presentando un aumento del 72%, que le convierte en la región donde más crecen las exportaciones procedentes de Cantabria.

Japón ha sido el principal motor de este crecimiento lo que le situa como principal destino de las exportaciones a Asia. Las exportaciones
a África también presentan un fuerte crecimiento (+62,4%) con Sudáfrica como principal destino.

También deben destacarse las exportaciones a Oceanía, que normalmente es un destino residual pero en junio alcanzaron los 17,2 millones (+423,1%).

Del otro lado, las adquisiciones de Cantabria a otros estados miembros de la UE representaron el 50,9% de las compras regionales del mes de junio, totalizando 111,2 millones (+1,6%). Del resto de Europa se importaron mercancías por un total de 40,7 millones, con una caída del 2,4%.

Las importaciones con origen en América crecieron un 34,1% y se sitúan en 22,3 millones y las de Asia totalizaron 37,7 millones. Aquellas de África ascendieron a 5,8 millones.

Contenido patrocinado