Exteriores quiere estar "en primera fila" a la hora de apoyar a las empresas españolas en el extranjero

De Benito aboga por que España cuente con una política exterior "de Estado", con "consenso" político

Gonzalo De Benito
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 15:29

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores se compromete a estar "en primera fila" a la hora de apoyar la proyección de las empresas españolas en el extrajero, una tarea "prioritaria" por la contribución que, según este departamento del Gobierno de la Nación, puede tener para que el país supere la crisis.

Así lo ha explicado este lunes en Santander durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Emprendedores 2020' el secreterio de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien ha querido transmitir un mensaje de "optimismo" sobre la salida de España de una crisis que, según ha señalado, es "pasajera" y de la que se ha mostrado "convencido" de que el país va a salir, iniciando "dentro de uno o dos años el camino de la recuperación".

Según ha señalado, este optimismo nace, entre otras razones, al ver a las empresas españolas "desplegadas" por todo el mundo y con gente que en diferentes sectores es "capaz" de competir en "igualdad" con otras grandes compañías extranjeras.

Durante el acto, De Benito ha explicado que una de las tareas que está abordando el Ministerio del Exterior es "incorporar a todo lo que haga" el apoyo a las empresas, no sólo a las grandes compañías, sino también a la internacionalización de las pymes y los emprendedores, promoviendo lo que ha denominado como una "diplomacia económica".

Tras reconocer, a preguntas de los asistentes al curso, que la diplomacia española conserva algunas "rémoras" del pasado y abogar por cambiar lo que ésta tiene de "tradicional", el secretario de Asuntos Exteriores ha explicado que el Ministerio también desea promover la "diplomacia pública", dirigida a explicar a los ciudadanos lo que hace y trasladar que la política exterior es "fundamental" para un país, "sobre todo" en tiempos de crisis.

UNA POLÍTICA EXTERIOR "DE ESTADO"

En su intervención, Benito ha considerado "fundamental" que España tenga una "política exterior de Estado, que cuente con el "consenso" de la mayor parte de las fuerzas políticas del país, que "promueva" los valores del país y "defienda" sus intereses fuera de las fronteras nacionales.

Fuera de España, ha señalado que lo que se pretende es, "con menos" recursos, hacer "más y mejor" como, según ha explicado, exige el actual "marco de austeridad". Según ha concretado, y sin salirse del apoyo que, desde el Ministerio, se quiere dar a las empresas que salgan al extranjero, se ha referido al proyecto que existe de que en los 104 embajadas y consulados que no tienen actualmente una oficina comercial ejerzan también de "agente de apoyo" a estas compañías, algo para lo que formará a su personal.

Contenido patrocinado