Extinguido el incendio forestal de Valderredible que ha afectado a tres hectáreas

Publicado 21/09/2018 9:07:06CET

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado el jueves por la tarde en un pinar ubicado entre las localidades de San Cristóbal del Monte y Navamuel, en el municipio de Valderredible, ha sido extinguido sobre las 23.00 horas.

Aunque en un principio se pensó que el incendio, consecuencia de una negligencia, podía afectar a unas cinco hectáreas, finalmente han sido tres, dos de pinar y una de robledal, las quemadas, según ha informado hoy el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Lucio ha indicado que el fuego se inició sobre las 18.00 horas en una zona de pinar con robledal y, en principio, tenía el riesgo de propagarse "a una extensión grande".

Ante esta situación, actuaron tres guardas, tres cuadrillas forestales y dos autobombas de la Dirección General del Medio Natural, contándose además con la colaboración de tres brigadas helitransportadas de la Junta de Castilla y León que actúan en el marco de convenio de colaboración en materia de incendios entre las dos comunidades, al tratarse de una zona cercana al límite con Palencia.

La Consejería de Medio Rural tiene activado desde la semana pasada el operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural, que está en máximo nivel de alerta en las comarcas del sur de Cantabria, es decir, todo Campoo, Valderredible y la Cantabria del Ebro.

De cara al fin de semana y ante la previsión de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, el operativo se pondrá en máxima alerta probablemente en alguna comarca más de la región, en función de la evolución de las temperaturas, ha indicado Lucio.

En todo caso, ha realizado un llamamiento a la población para que evite realizar "prácticas de riesgo" y comunique a las autoridades cualquier indicio de incendio o cualquier dato que permita identificar a "quienes puedan provocar incendios".

Contador