Falcones (FCC) alaba que Europa "devalúe" el euro y recorte el Estado de bienestar para ser más competitivos

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:33

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, alabó hoy que la Unión Europea esté "devaluando" el euro en un 20% y recortando el Estado de bienestar con el objetivo de sentar la base para el crecimiento y la recuperación de la competitividad internacional.

"Lo que pasa en Europa son dos cosas, que está devaluando la moneda un 20% y bajando el Estado de bienestar, con el que no se puede competir internacionalmente", declaró Falcones durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Falcones calificó estas medidas como "muy buenas", porque permitirán a los países de la Unión Europea (UE) competir con los países emergentes como China o Brasil, aunque señaló que en España el ajuste debe ser "mayor".

Respecto a España, el presidente de FCC consideró que el país se tiene que "acostumbrar" a crecer alrededor de un 2%, en lugar de un 4%, y a un menor endeudamiento. En este sentido, Falcones pidió una reforma del mercado de trabajo y del sistema financiero con la finalidad de conseguir financiación tanto interna como externa.

Además, Falcones apostó por una rebaja de los costes energéticos, por la apertura del debate sobre energía nuclear, por la reducción del gasto público y, por último, por homogeneizar el sector empresarial español para recuperar la unidad de mercado.

Sin embargo, el presidente de FCC destacó la "dificultad" que tiene España para conseguir el capital necesario para cumplir con los objetivos de la reforma, pero se mostró convencido de que cuando el país recupere la credibilidad "va a haber oportunidades y vendrán los capitales".

Respecto a la financiación del Plan Especial de Infraestructuras público-privadas, que contempla inversiones de 17.000 millones, Falcones señaló que "la base del sustento" del plan lo aportarán el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto Oficial de Crédito (ICO), así como los bancos y cajas de ahorros españolas. "Se espera que el plan signifique un gran desarrollo", afirmó.

El grupo, cuyo principal accionista es Esther Koplowitz, centra su estrategia de futuro en el desarrollo de infraestruturas, servicios medioambientales y energías renovables, donde la demanda es "absolutamente exponencial", apuntó Falcones.

Además, el presidente de FCC explicó que el objetivo es que dos terceras partes de la actividad de la compañía sea internacional y el resto nacional. Falcones recordó que el 52% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía procede de servicios a los ciudadanos y que el 53% que corresponde al sector de la construcción es internacional.

En este sentido, Falcones destacó la necesidad de "estar preparados para cuando se abran ventanas" de negocio. Por ello, recordó que hace dos meses la compañía salió al mercado con 500 millones de euros en bonos simples y 300 millones de bonos convertibles.