Publicado 04/03/2021 15:33CET

Fallados los Premios Extraordinarios de Doctorado 2020 de la UC

Nota Uc Tesis Doctorales 2020
Nota Uc Tesis Doctorales 2020 - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha acordado conceder los Premios Extraordinarios de Doctorado, convocatoria 2020, a las tesis leídas en 2018 a los doctores Jenifer Gómez Pastora y Jara Laso Cortabitarte en el Área de Ingeniería y Arquitectura; Ana Lara Gómez Peña, en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas; Eloísa González Lavado, en el Área de Ciencias de la Salud; y Asier García Escárzaga, en el Área de Arte y Humanidades.

Además, tres de ellos también fueron condecorados con el Premio de Investigación del Consejo Social 'Juan María Parés' 2019, en la modalidad de Mejores Tesis Doctorales, Jenifer Gómez Pastora, Ana Lara Gómez Peña, y Asier García Escárzaga.

Jenifer Gómez Pastora, con su tesis doctoral, 'Diseño de dispositivos Lab-on-a-chip para separaciones magnetoforéticas', dirigida por los profesores Eugenio Bringas Elizalde e Inmaculada Ortiz Uribe, se ha centrado en el modelado y simulación de dispositivos microfluídicos manipulados magnéticamente que fueron empleados en distintas aplicaciones.

En la tesis se promueven distintas directrices para abordar el diseño y optimización de dispositivos magnetoforéticos en la microescala.

Jara Laso Cortabitarte ha defendido la tesis 'Del pensamiento de ciclo de vida la ecoinnovación. Nexo de ideas para la gestión ambiental de la industria cántabra de la anchoa', dirigida por Rubén Aldaco García y María Margallo Blanco.

En ella, la intensificación ambiental de la industria de la anchoa en conserva se aborda bajo un enfoque del ciclo de vida de toda la cadena de suministro. La aplicación del análisis de ciclo de vida permite el uso de los principios de prevención de la contaminación, la reducción de materiales auxiliares y materias primas, el uso de tecnologías de producción para utilizar materias primas renovables y el aprovechamiento de las corrientes industriales de otros procesos. Todo ello teniendo en cuenta los principios de la ecología industrial y la economía circular.

Bajo un enfoque de ciclo de vida, el futuro de la industria de la anchoa en conserva de Cantabria requiere un plan estratégico en el que el proceso de toma de decisiones debe incluir la participación del sector productivo, las autoridades y las organizaciones sociales y económicas.

En un contexto alimentario global, la investigación y el desarrollo se deberán reforzar, en colaboración con la industria, desempeñando un papel de liderazgo y acompañando el futuro de la industria alimentaria de Cantabria.

Por su parte, Ana Lara Gómez Peña firma la tesis doctoral 'El papel de las Instituciones Financieras Internacionales. Un análisis de la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones', dirigida por los profesores Judith Clifton y Daniel Díaz Fuentes, que analiza la política de préstamos llevada a cabo por el Banco Europeo de Inversiones desde su creación.

El objetivo de este trabajo de investigación ha sido evaluar, de manera pionera e innovadora, la actuación del Banco Europeo de Inversiones.

Eloísa González Lavado, en su tesis 'Nanodispensadores de Fármacos Antitumorales Basados en Nanotubos de Carbono: Diseño, Evaluación y Biocompatibilización', dirigida por Mónica López Fanarraga y Rafael Valiente Barroso, centra su investigación, de forma general, en el uso de nanomateriales para el tratamiento contra el cáncer.

Más concretamente, en el diseño, la evaluación y la biocompatibilización de nanodispensadores de fármacos antitumorales basados en nanotubos de carbono.

Finalmente, Asier García Escárzaga ha presentado la tesis 'Paleoclima y aprovechamiento de recursos costeros durante el Mesolítico en la región cantábrica', dirigida por Fernando Igor Gutiérrez Zugasti y Adolfo Cobo García.

Esta tesis ha permitido reconstruir la evolución de las condiciones climáticas a inicios del Holoceno en el norte de la península ibérica, así como determinar las implicaciones arqueológicas de estos cambios climáticos para aquellas sociedades humanas que ocuparon esta área geográfica durante el Mesolítico.

En segundo lugar, esta investigación también ha permitido reconstruir la evolución a corto y a largo plazo de los patrones de explotación del medio marino por parte de las últimas sociedades de cazadores-recolectores-pescadores que ocuparon la región cantábrica. Además, y gracias a la aplicación de análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas marinas, se ha podido reconstruir la estación de captura de una de las principales especies de moluscos recolectadas por estos grupos humanos.