Fallece el fotógrafo y pintor Ángel de la Hoz a los 96 años

Nota De Prensa Pésame Alcaldesa Fallecimiento Ángel De La Hoz
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 23/02/2019 14:22:05CET

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo y pintor Ángel de la Hoz (Solares, 1922) ha fallecido este sábado en Santander, a los 96 años, y el funeral se celebrará el lunes, 25 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en la iglesia de Santa Lucía de la capital cántabra.

El acto del sepelio tendrá luhar en la intimidad familiar, según la información consultada por Europa Press.

Ángel de la Hoz Fernández-Baldor fue uno de los fotógrafos profesionales más destacados de Santander, no sólo por la labor que desarrolló durante tres décadas en su estudio profesional de la calle Calvo Sotelo, especializado en el retrato, sino también por sus trabajos para edición de libros, carteles y fotografía industrial.

Estuvo también muy vinculado a la actividad cultural y artística de Cantabria --realizó colaboraciones con el grupo Proel o con el grupo AFAL, exposiciones personales en diversas salas de la región-- y mantuvo con destacados personajes de la cultura cántabra del momento, según ha recordado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

PÉSAME DE LA ALCALDESA

Tras conocer la noticia del fallecimiento de De la Hoz, decano de los fotógrafos profesionales de Santander, la alcaldesa, Gema Igual, ha expresado su pesar y ha trasladado el pésame de la ciudad a la familia del artista, que da nombre a la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

"Santander llora al fotógrafo, al pintor, al creador pero, sobre todo, a un hombre generoso que quiso compartir con sus vecinos todo el legado acumulado durante una larga vida dedicada a la fotografía", ha dicho la alcaldesa.

Igual ha afirmado que este artista, con una "extensa y prolífica trayectoria profesional, era "memoria viva de Santander, de sus gentes y de su vida cultural y social".

"Por su estudio pasaron durante décadas cientos de santanderinos, rostros conocidos o anónimos que inmortalizó siempre con la misma pasión con la que entendía la fotografía", ha destacado Igual, que ha destacado a Ángel de la Hoz como "uno de los más destacados retratistas de Santander y de su cultura".

Para Igual, Ángel de la Hoz es uno de los nombres "grabados con mayúsculas en la historia fotográfica" de Santander y, por eso, desde su inauguración en 2007, la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) lleva su nombre.

Además, ha recordado que fue también "uno de los principales valedores" de este centro de conservación y difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad, al que donó en 2014 su archivo fotográfico personal, más de 18.000 imágenes entre positivos y negativos en blanco y negro y color en diferentes formatos.

"Lloramos la pérdida de Ángel de la Hoz, pero nos deja su obra, su trabajo y su ingente legado", ha agregado Igual, que ha recordado la pasión de Ángel de la Hoz por la fotografía, a la que se acercó desde la visión artística, documental, profesional, desde la investigación y desde la gestión del patrimonio histórico, ya que durante un tiempo dirigió también el Archivo Fotográfico Histórico Municipal.

Ángel de la Hoz recibió en 2015 un homenaje promovido desde el Ayuntamiento al que acudieron numerosos representantes del mundo de la cultura.

Contador