La fallecida por Gripe A ingresó ya bastante afectada y sufrió una descompensación severa

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:22

SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 72 años de edad que falleció esta semana en el hospital Valdecilla por complicaciones derivadas de la gripe H1N1 (la llamada gripe A), ingresó en el centro hospitalario ya "bastante afectada" y sufrió una descompensación severa que al final provocó su merte.

Así lo explicó hoy a Europa Press el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez, quien explicó que la fallecida tenía "algunas enfermedades crónicas de base de una cierta importancia" y, a raíz de tener una gripe, esa gripe descompensó ese proceso; "ha sido una descompensación severa prácticamente desde el principio", indicó Rodríguez, quien añadió que la mujer "ingresó ya bastante afectada y lamentablemente ha fallecido".

No obstante, el director general de Salud Pública de Cantabria indicó que esto es algo que ocurre periódicamente todos los años durante el invierno, y también durante el resto del año, "en que en personas que tienen algunas patologías de base, un proceso infeccioso como puede ser la gripe las descompensa e incluso tienen un resultado fatal".

Tras explicar así que todos los años por el invierno, con la gripe estacional ocurre esto, Rodríguez destacó que hasta ahora, con la gripe A lo que está ocurriendo "es menos que con la gripe estacional".

Indicó al respecto que hasta esta semana, en Cantabria no había habido ningún fallecimiento atribuible a la gripe A y señaló que la tasa de "letalidad" es hasta ahora "bastante inferior a la de una gripe estacional".

Señaló no obstante que "hay que asumir que a algunas personas la gripe les puede afectar y puede generar complicaciones y tener un resultado fatal como en este caso".

Por ello destacó la importancia de la vacunación. Recordó al respecto que para la gripe estacional, en la comunidad autónoma se vacuna todos los años a entre 115.000 o 120.000 personas, que bien por edad o bien por tener enfermedades, la gripe les puede suponer "un riesgo extraordinario".

En cuanto a la vacunación de la gripe A, que comenzará el día 16 de noviembre, explicó que también va dirigida a todas aquellas personas con enfermedades "importantes", así como a los grupos "esenciales" para la sociedad por su trabajo, y también a las mujeres embarazadas "porque las afecta más y con mayores complicaciones", apuntó.

Pero en general, indicó que el grupo mayor son personas que tienen enfermedades crónicas en las que la gripe puede convertirse "en un desencadenante de sus problemas", señaló Santiago Rodríguez.

Contenido patrocinado