Una familia de tipo medio pagará 20 euros más al año en impuestos municipales, según el alcalde

El Pleno debatirá este jueves las ordenanzas fiscales, que contemplan una subida media del 3% salvo en la tasa de agua y el IBI

El Alcalde Y La Concejala De Hacienda
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 17:40

ASTILLERO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero actualizará las tasas e impuestos para 2012 tomando "como siempre" como referencia el IPC interanual(agosto 2010-agosto 2011), que ha sido del 3%, excepto la tasa del agua, que subirá un 4% y el coeficiente del IBI, que pasará del 0,745 al 0,774. Según ha señalado el alcalde, Carlos Cortina, estas variaciones se traducirán en un aumento de 20 euros al año para una familia de tipo medio del municipio.

El alcalde ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Hacienda, Laura San Millán, y en la que también ha informado de la congelación de otros tributos y del mantenimiento de las bonificaciones que ya existían, alrededor de medio centenar, junto a otras ventajas como la posibilidad del pago fraccionado y la bonificación del dos por ciento al domiciliar el pago de los recibos.

Entre los impuestos que se congelan el alcalde citó el IAE, el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, (conocido como plusvalía), el enganche a la red de agua y saneamiento y la apertura de establecimientos, entre otros.

Por su parte, la edil de Hacienda destacó que las tasas de atención domiciliaria, teleasistencia y catering social también se congelan, "lo que significa que el equipo de Gobierno ha decidido que el coste de los servicios más sociales se mantenga como en años anteriores, sin repercusión alguna en los beneficiarios de estas prestaciones".

Según han indicado, en estos momentos se benefician de las bonificaciones en el IBI en torno a 400 familias, lo que supone que el Ayuntamiento "deja de ingresar alrededor de 120.000 euros", que se suman a los alrededor de 70.000 euros que también se dejan de percibir por las exenciones de casi 700 vecinos en el impuesto de vehículos.

Asimismo, hay otras 430 familias que se han acogido a la tarifa per cápita, una forma de tarifar el agua que busca favorecer el consumo moderado y responsable de aquellos hogares a partir de cuatro miembros. Hay otras 40 familias que pagan la mitad. En total, el Ayuntamiento de Astillero deja de ingresar por esas exenciones y bonificaciones 36.000 euros al año en esta tasa.

AGUA E IBI, "EXCEPCIONES"

Carlos Cortina citó dos "excepciones" al planteamiento general de actualización de las tasas y tributos. Una afecta a la tasa de abastecimiento de agua, que se incrementa un punto por encima del IPC, y la otra al coeficiente del IBI, que pasa del 0,745 al 0,774.

Así, y en relación a este último impuesto, una familia tipo medio con un piso y un garaje deberá pagar un incremento en torno a los 12 euros al año. El alcalde ha dicho que esta subida es consecuencia de "una mala planificación del Gobierno de Zapatero, que obliga a los Ayuntamientos a devolver al Estado un dinero que se nos ingresó previamente".

En el caso de Astillero, la cuantía a devolver es de 1.044.000 euros, a razón de 200.000 euros al año durante los próximos cinco, según explicó.

En cuanto al agua, afirmó que la subida se explica por el canon de saneamiento y el bitrasvase que el Gobierno regional repercute al Ayuntamiento de Santander, Consistorio al que Astillero compra una parte del agua que se consume en el municipio.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha propuesto ordenar y regular el aprovechamiento que los colectivos culturales, sociales y deportivos realizan de las instalaciones municipales. Así, en el caso de los cursos y talleres que las asociaciones culturales y vecinales lleven a cabo, la tasa será de dos euros por hora de clase, siempre y cuando esta última tenga un coste para los alumnos.

El regidor afirmó que es una cantidad simbólica pese a que se ha estimado oportuno que la utilización privada de un espacio público tenga un precio. Asimismo, el equipo de Gobierno propone dos nuevas ordenanzas, una sobre la recogida de animales y otra en relación a las subvenciones para obras e instalaciones de ascensores. E

En este último caso, las comunidades de propietarios se pueden beneficiar de ayudas que abarcan desde los 1.800 a los 3.000 euros, además de contar con la bonificación del 95% en la tasa por licencia urbanística. Por otro lado, la propuesta del equipo de Gobierno del PP sobre la cuantía a pagar por el establecimiento de terrazas en los espacios públicos se modifica a la baja primando ahora que los hosteleros tengan los veladores durante todo el año.

A PLENO ESTE JUEVES

Las ordenanzas fiscales para 2012 se someterán a debate y votación en el Pleno de carácter extraordinario que el Ayuntamiento de Astillero celebrará este jueves, 20 de octubre, a las 18 horas, y en el que también se debatirá la adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y jardines y el pliego de condiciones del contrato de servicio de limpieza de edificios.

Contenido patrocinado