FAPA pide que los centros informen sobre si harán extraescolares el próximo curso antes de las matriculaciones

Publicado 17/05/2019 15:25:15CET

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de padres y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA) creen que, ante la próxima apertura del periodo de matriculaciones para el curso 2019-2020, los centros educativos deberían informar sobre su postura respecto a las actividades extraescolares y complementarias y hacerla pública "para que las familias puedan decidir en qué centro quieren matricular a sus hijos", lo que también extienden a los municipios con zona única.

Según ha explicado FAPA en un comunicado, esta petición obedece a la situación que se ha producido este curso por la decisión que han tomado algunos claustros de suprimir las actividades extraescolares y complementarias.

La federación ha precisado que en algunos centros se han suprimido todas las actividades, sean dentro o fuera del horario lectivo, mientras otros han "sido menos restrictivos", pero también se han visto "perjudicadas". "Incluso en algunos se está dificultando que desde las AMPAs se pueda organizar alguna de esas actividades", han asegurado.

"Los padres vemos impotentes cómo nuestros hijos este año se ven privados de estas actividades complementarias que otros años el profesorado consideraba tan importantes e incluía en sus programaciones. Y los niños no entienden nada o lo perciben como un castigo: sin salidas al teatro, museos, sin disfrazarse en Carnaval, sin fiesta de Navidad o fin de curso o sin graduarse al terminar la etapa de Infantil o Primaria", ha enumerado.

Según FAPA, los padres están "en total desacuerdo" con esta medida y no entienden que se "utilice" a sus hijos "para sus reivindicaciones" (las de los profesores). "Creemos que pueden defender sus derechos sin perjudicar a los niños. En muchos casos tampoco nos han explicado claramente cuáles son los motivos de tomar esta decisión", ha continuado.

Además, para la federación, con estas decisiones se está creando una "clara desigualdad" entre los alumnos de los colegios públicos de Cantabria porque "mientras que unos pueden complementar su formación con actividades de todo tipo, en otros se ven privados de ellas".

"Mostramos nuestro apoyo al profesorado, si tienen que cambiar o mejorar algo de sus condiciones laborales que luchen por ello, pero sin utilizar a los niños. No beneficia a nadie el clima que se está creando en la comunidad educativa de algunos colegios", ha subrayado FAPA que además no cree que "vayan a conseguir lo que quieren por esta vía y lo peor es que será difícil recuperar esa confianza en las personas que se encargan de la formación de nuestros hijos cuando les han privado de parte de ella".

"Esperamos recapaciten rápido y recuperar pronto la normalidad. No queremos dar por perdido un curso y tampoco pensar que se pueda repetir", ha concluido FAPA.

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