Publicado 29/12/2021 12:06CET

La farmacia de Los Osos será la única fija nocturna en Santander el próximo año

Fernando Mantilla, Gema Igual y Rita de la Plaza en la farmacia de Los Osos
Fernando Mantilla, Gema Igual y Rita de la Plaza en la farmacia de Los Osos - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La farmacia ubicada en el paseo General Dávila 326, junto a la
glorieta de Los Osos, será la única fija que preste servicio nocturno de guardia en Santander a partir del próximo 1 de enero.

El servicio de farmacia de guardia en la ciudad en 2022 constará de cuatro farmacias que realizarán la guardia diurna, de 9.00 a 22.00 horas, y de una farmacia fija que realizará siempre el turno de urgencia nocturno, en horario de 22.00 a 9.00 horas del día siguiente, que será la de Los Osos.

De esta manera, la población que necesite localizar en Santander una farmacia de guardia durante la noche podrá acudir a la farmacia fija nocturna de referencia (farmacia de Federico Mantilla Vega), ya que a partir de enero de 2022 no habrá en el municipio ninguna farmacia de horario ampliado 24 horas.

Así lo han informado hoy la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF), Rita de la Plaza, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han visitado la farmacia de Los Osos.

De la Plaza ha explicado que la farmacia de la avenida de Los Castros que hasta ahora hacía un servicio de veinticuatro horas --que no es lo mismo que una farmacia de guardia-- ha decidido reducir su horario, que es "voluntario", de forma que ahora en Santander, a parte de las 90 farmacias que cuentan con horario "normal o ampliado muchas de ellas", habrá una farmacia fija de horario nocturno de diez de la noche a nueve de la mañana.

La presidenta del COF ha informado que cada año se cambiará la farmacia --todas las de Santander tienen la posibilidad de ser fija nocturna y este año se han presentado diez para optar a este servicio-- y en esta ocasión se ha elegido la de Los Osos por su ubicación cerca del hospital Marqués de Valdecilla y por estar entre los dos centros de salud de urgencia, así como por su disponibilidad, de modo que así "la prestación farmacéutica va estar cubierta en la ciudad".

Además de la farmacia fija nocturna, "habrá un apoyo de las otras como hasta ahora. Hasta ahora hemos tenido dos farmacias de noche en Santander", ha recordado.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que ahora la "situación cambia" porque la farmacia de Los Castros no estará abierta por la noche, con lo que "volvería a entrar lo que antiguamente conocíamos de ir rotando las farmacias de guardia". Algo que puede resultar "un poco complicado para los ciudadanos", que tendrían que estar pendientes de dónde está la farmacia de guardia cuando tienen una urgencia.

Por ello, "con la intercesión del Colegio de Farmacéuticos", se ha acordado designar una farmacia de guardia fija durante todo un año.

"Con muy buen criterio, lo que ha hecho el Colegio es buscar una farmacia con una ubicación conocida, en un entorno en el que sea fácil aparcar y que va a estar todas las noches del año abierta", ha señalado.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que se señalizará la calzada con una cruz de farmacia dentro de la "labor de facilitar" del Ayuntamiento, que también informará de este servicio en las pantallas de los autobuses municipales y a través de cuñas en los medios de comunicación en las primeras semanas del mes de enero.

Asimismo el Ayuntamiento enviará una carta informativa a todas las asociaciones de vecinos y se podrá ver un aviso en los centros cívicos.

En la página web del COF y en las puertas de todas las farmacias habrá un código QR con información de las otras farmacias que, también estando de guardia, vayan rotando.

Mientras, el titular de la oficina de Los Osos, Federico Mantilla, ha destacado que el servicio nocturno va a estar apoyado por la distribución farmacéutica para poder disponer de todas las medicinas.

"Es complicado tener todos los medicamentos en una misma farmacia y pero tenemos un servicio de distribución magnífico, que nos va a dar soporte en todo momento y distribución en la propia noche, con lo que vamos a poder atender a todas las demandas que se vayan generando", ha subrayado.

En este sentido, ha lanzado un "mensaje tranquilizador" a la población porque, con la farmacia fija nocturna, que es una guardia específica, "solamente se está normalizando una situación".

De este modo, "la población va a estar atendida correctamente, muy profesionalmente, y no va a tener ningún tipo de problema en el servicio de farmacia; incluso va a ser mucho más positivo si cabe", ha asegurado.

Al hilo, Mantilla ha incidido en que su oficina tiene "todas las comodidades para poder va a poder parar para ser de dispensados con tranquilidad y con profesionalidad, que es de lo que se trata".

Contador

Para leer más