Febrero fue un mes seco, cálido y extremadamente soleado en Cantabria

Tiempo soleado en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2019 13:11:39CET

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de febrero ha resultado cálido en prácticamente toda Cantabria, con valores extraordinarios de temperaturas máximas, y extremadamente soleado, además de muy seco en la zona oriental, mientras que fue seco en el resto de la Comunidad Autónoma, salvo en los Valles Occidentales y Valderredible donde las precipitaciones se pueden considerar normales.

Así lo señala el Avance Climatológico del mes de febrero elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El mes pasado se recogió mucha menos precipitación de la esperada para esta época del
año, y los mayores registros estuvieron concentrados los primeros dos días, prolongación de
las precipitaciones tan abundantes de finales de enero, y ya después menos abundantes los
días 9, 10, 17 y 18.

La persistencia del tiempo anticiclónico y flujos del sur, salvo a comienzos de mes, han sido la tónica dominante excepto el paso de dos sistemas frontales de poca importancia al final de la primera decena y el día 18.

Las temperaturas estuvieron, en general, por encima de los valores normales en las máximas aunque las mínimas se han mantenido en valores más propios de la época, lo que ha hecho que el mes no haya tenido un carácter aún más cálido.

En particular, y por influencia de aire de procedencia sur, se alcanzaron valores extraordinarios de temperaturas máximas, nunca vistas en algún caso, los días 26 (en especial) y 27. Destacaron Terán, con 27,5 grados (máximo histórico de su serie), Santander-
Aeropuerto, con 27,1 grados (segundo valor más alto desde 1960) mientras que se registraron temperaturas entre 26 y 27 grados en Ramales, San Felices de Buelna y Torrelavega.

Las mínimas anotaron valores por debajo de cero grados en las zonas altas de Cantabria,
destacando los -10 grados el día 4 en Nestares. Los primeros días del mes fueron los que
presentaron temperaturas mínimas más bajas.

También la insolación de este mes de febrero ha estado muy por encima de lo normal, hasta el extremo de ser el febrero más soleado en el aeropuerto de Santander desde que comenzaron
las observaciones en 1972. Si se unen las elevadas temperaturas máximas, la escasez
de días de precipitación y el recorrido del viento que ha sido también de los más escasos (el segundo más escaso en Santander desde 1997), da lugar a unos de los meses de febrero más benignos que se recuerdan.

Por otra parte se registraron unas 300 descargas eléctricas por rayos, únicamente registradas en los dos primeros días del mes.

VALORES EXTREMOS

Los valores extremos registrados en Cantabria en febrero fueron, en cuanto a la temperatura máxima más alta, los 27,5 grados el día 26 en Terán, mientras que la mínima más baja fue de 10 grados bajo cero el día 4 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 69,6 litros por metro cuadrado el día 1 en Tresviso, y la racha máxima de viento, de 112 kilómetros por hora el día 2 en Alto Campoo.

Contador

Para leer más