La Federación Cántabra de Coros entregará la medalla de Oro a Juan José Crespo

Publicado 25/03/2019 13:28:37CET
GOBIERNO DE CANTABRIA

El acto tendrá lugar el 30 de marzo en el Hotel Sardinero

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cántabra de Coros entregará su Medalla de Oro al fundador y director desde 1989 de la Asociación 'Ronda Marcera de Torrelavega', Juan José Crespo, por su dedicación a la cultura cántabra, en un acto que se celebrará este sábado, día 30, en el Hotel Sardinero.

La entrega de esta distinción ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta de la Federación de Coros, Miriam Jaurena; y el propio Juan José Crespo.

Todos ellos han destacado la "relevancia" de esta medalla, que no se entregaba a nadie desde el año 2009, cuando el galardonado fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Fernández Mañanes ha señalado que con la entrega, que será a las 14.30 horas, se reconoce una "brillante" trayectoria cultural y artística, así como la "dedicación y devoción" por difundir el legado coral de la región, para lo que Crespo ha realizado un "incansable" trabajo de recopilación de partituras y ha "velado" por mantener viva esta música "tan característica, singular y definitoria de nuestra tierra".

Según el consejero, gracias a la labor de la Ronda Marcera se ha "extendido" y ha "crecido" por toda Cantabria un canto "tan vernáculo" como las marzas, que no solo se han cantado en los lugares donde son tradicionales, sino también en otros como Santoña, Laredo, Tanos, Arenas de Iguña o el Parlamento de Cantabria, debido al concierto que se celebra en él cada año.

Además, ha subrayado que la protección del patrimonio inmaterial, "uno de los legados más frágiles", es una tarea que compete al conjunto de la sociedad, por lo que la política cultural se debe desarrollar "en horizontal", con la ciudadanía. Para ello, personas como Crespo son "absolutamente imprescindibles", ha dicho.

Por otro lado, ha recordado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha recogido la semana pasada la declaración de la Trova Montañesa como Bien de Interés Local, lo que "reconoce y protege" una de las tradiciones orales "mas singulares de nuestra cultura".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha dicho que el reconocimiento es "muy merecido" por la dedicación de Crespo al mundo coral durante "toda su vida", desde "muy joven". Así, ha manifestado que le conoce desde que estudiaban en el instituto y que su nombre "ya sonaba" por haber escrito el guión de una obra de teatro.

No obstante, ha asegurado que "todavía tiene muchísima cuerda para Torrelavega y para Cantabria" y que "se hablará mucho de él en los próximos años".

TRAYECTORIA

Tal y como ha detallado Cruz Viadero, Juan José Crespo es presidente de la Ronda Marcera de Torrelavega desde 1989, ha escrito obras de teatro y ha publicado la historia de varios coros, además de que ha estado vinculado a algunos como el Coro Ronda Garcilaso, Santa María de Solvay y Coro Ronda Besaya, entre otros.

Asimismo, escribió el guión de 'Boda en la aldea', que se representó "por toda la región", y 'Dejad que entre el viento', una obra con la que ganó el primer premio del Concurso Internacional de Relato Corto 'Elena Soriano'.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Coros, que también dirigió Crespo durante ocho años, ha agradecido el trabajo "desinteresado" de Crespo en los años que fue presidente de este organismo --que en la actualidad tiene 90 coros federados-- y ha recordado que durante su mandato puso en marcha programas como 'Cantabria canta a la Navidad' y los talleres de técnicas de canto.

Por último, el propio Crespo ha agradecido estas muestras de "cariño y respeto" por parte de las instituciones y ha renovado su compromiso con la promoción y difusión de la cultura de la región.