La Federación de Comercio y Hostelería de UGT solicita a Méndez la creación de un Observatorio laboral

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:18

Pese a que la presencia femenina en los dos sectores es mayoritaria, solo hay un "mínimo" porcentaje de directivas SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de Cantabria solicitarán a la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, la creación de un Observatorio que "ponga en relieve una evidencia, que es la existencia de una discriminación" laboral, lo que debería de recogerse en "un estudio estadístico".

Así se lo harán saber en la reunión que mantendrán este mediodía con Méndez, a través de un manifiesto en el que el sindicato constata que "el "muy alto porcentaje de plantilla femenina" en comercio y hostelería "no se corresponde" con el de mujeres directivas.

Así, la secretaria federal de Igualdad de la Federación, Amparo Moreno, aseguró que mientras que en el sector del comercio la presencia femenina es del "70 por ciento" y en el de hostelería de "más del 50 por ciento", el porcentaje de féminas en puestos de responsabilidad está "en los mínimos".

Según indicó Moreno en rueda de prensa, la incorporación de la mujer en el mercado laboral "no ha dado lugar a una transformación de la desigualdad entre mujeres y hombres", perpetuándose todavía situaciones "de desigualdad de género".

Factores como la mayor tasa de paro, menor actividad de ocupación, diferente retribución salarial, segregación profesional y dificultades en la conciliación de la vida laboral y familiar son algunos de los motivos que llevan a esta desigualdad femenina del empleo.

LEY DE IGUALDAD, UNA ESPERANZA

Según la representante ugetista federal, el anteproyecto de la Ley de Igualdad aprobado el pasado 3 de marzo tiene por objetivo "eliminar todas las discriminaciones", ya que a diario "tenemos que pelear" porque las empresas acepten que trabajadoras "puedan elegir la concreción horaria cuando pide una reducción de jornada", y "esto no puede seguir así".

En este sentido, la secretaria de la Mujer y Salud Laboral de UGT Cantabria, Mercedes Perona, indicó que en la reunión con Méndez se la trasladará que desde el Gobierno de Cantabria se "aporte el granito de arena" para que estas desigualdades queden plasmadas en una estadística desde la que se pueda actuar.

En el manifiesto que se entregará a la directora general de la Mujer, también se insta a que desde los Gobiernos se hagan cumplir "las leyes que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptar medidas de acción positivas y asegurar su cumplimiento en los sectores público y privado por los distintos medios".

Por último, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Luis Ángel Ruiz Cardín, hizo referencia a que conseguir llevar las leyes laborales a la realidad en las empresas representa "una auténtica batalla".

Además de la reunión con Méndez, Ruiz Cardín indicó que mantendrán también una reunión con una veintena de mujeres presidentas de comités de empresa o delegadas de personal para valorar la situación real de las trabajadoras y cómo se pueden desarrollar futuros Planes de Igualdad.