SANTANDER 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) destinará 3.000 euros para la celebración del II Panel de Formación dirigido a los jueces de Paz, que tendrá lugar durante este año. Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la presidenta de la Federación, Blanca Rosa Gómez Morante, tras la firma del convenio de colaboración.
Está previsto que medio centenar de jueces de Paz participen en este II Panel de Formación, de los 94 jueces no profesionales que imparten justicia en la región actualmente.
Tolosa agradeció a la alcaldesa de Torrelavega la colaboración en esta actividad formativa, y al mismo tiempo, de reconocimiento a los jueces de Paz, así como de agradecimiento por "el trabajo que desinteresadamente y de una forma callada y poco reconocida" desarrollan.
Por su parte, Gómez Morante resaltó que esta nueva línea de colaboración se enmarca dentro de los objetivos de la FMC, que tiene "la fuerza no solamente de la participación de los Ayuntamientos, sino de ser la interlocutora válida entre los distintos niveles de la Administración".
El convenio hoy firmado se enmarca en las actividades para la formación de jueces de Paz que desarrolla la Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Según el mismo, la Federación de Municipios asumirá los gastos que origine cada año la celebración del Panel de Formación para Jueces de Paz, con un máximo de 3.000 euros anuales.
Los jueces de Paz son elegidos por el Pleno de los ayuntamientos por mayoría absoluta de sus concejales y nombrados por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
Entre sus cometidos, los jueces de paz, que no son jueces profesionales, ventilan, en el orden civil, asuntos de cuantía inferior a 90 euros, y en el penal, procesos de faltas como, por ejemplo, el maltrato cruel a animales o la perturbación leve del orden en actos públicos, espectáculos o reuniones numerosas.