Actualizado 16/10/2014 19:17 CET

La FMC urgirá a legislar para aplicar con garantías la reforma local

Comisión Ejecutiva de la FMC
FMC

La asamblea anual se celebra este viernes en Pedreña

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Cantabria celebra este viernes, día 17 de octubre, su 28 asamblea general, a partir de las 11 de la mañana en el 'Restaurante Luz de Marina' en el Puerto Deportivo Marina de Pedreña. En la asamblea, la FMC urgirá al Gobierno a adoptar medidas legales, como han hecho ya otras comunidades autónomas, para garantizar la seguridad jurídica en la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La propuesta de resolución, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a elaborar la normativa autonómica precisa sobre el ejercicio por parte de los municipios de las competencias que les haya atribuido expresamente la legislación autonómica anterior a la entrada en vigor de la reforma local; y a regular en ella el procedimiento para la emisión de los informes que pide la ley para el ejercicio por parte de los ayuntamientos de competencias impropias o por delegación.

Asimismo, solicita que la norma autonómica incluya de manera expresa la adaptación de los convenios, acuerdos y el resto de instrumentos de cooperación suscritos entre el Gobierno y los entes locales, a la nueva ley, con una específica previsión a la incorporación de la cláusula de garantía de pago recogida en la reforma; así como que se dé participación directa a la FMC en la elaboración de esta normativa.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que los ayuntamientos sólo podrán ejercer competencias impropias y atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, y cuando no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración, siendo preceptiva la obtención de informes que acrediten estos dos extremos.

La propuesta de resolución, elevada por la Ejecutiva de la FMC a instancias de su presidente, Julián Vélez (PP), recuerda que antes del 31 de diciembre hay que adaptar a la reforma local los convenios, acuerdos e instrumentos de cooperación en vigor que comporten cualquier tipo de financiación destinada a sufragar el ejercicio de competencias delegadas.

Los convenios que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago a cargo de las comunidades autónomas, deberán incluir una cláusula de garantía del cumplimiento de los compromisos, consistente en la autorización a la Administración General del Estado a aplicar retenciones en las transferencias que les correspondan por aplicación de su sistema de financiación.

La Ejecutiva de la FMC destaca que la reforma local ha generado interpretaciones diferentes que han puesto de manifiesto "la conveniencia de reforzar la seguridad jurídica y las garantías del mantenimiento de la autonomía local", y recuerda que con este fin, algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña o Asturias han dictado ya normativa derivada de la entrada en vigor de la reforma local.

ORDEN DEL DÍA

La asamblea de la Federación de Municipios comenzará a las 11 horas con la intervención del alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja; el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Posteriormente se expondrán las cuentas de 2013, el presupuesto de 2014 y la memoria de gestión del pasado año. Sobre las 13 horas está previsto que comience el debate de la propuesta de resolución sobre la adopción de medidas legales para la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

A continuación, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, explicará el funcionamiento de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Como es habitual, la asamblea finalizará con el apartado destinado a que los representantes municipales puedan formular sugerencias y preguntas sobre asuntos de interés general.