F.El ciclo 'Interpretar la Lengua' registró un gran éxito de público y puede verse en Youtube

Boadella considera el sentido del humor como "el antídoto más importante contra el fundamentalismo"

Boadella, Santos Y El Brujo En Comillas
EUROPA PRESS/F.COMILLAS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 13:02

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aula magna de la Fundación Comillas se llenó de público para asistir al ciclo 'Interpretar la Lengua' que clausuró el pasado 16 de marzo el director y actor Albert Boadella, quien afirmó que el sentido del humor es "imprescindible" y consideró además que es "el antídoto más importante contra el fundamentalismo".

El ciclo fue inaugurado por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, y también ha contado con la intervención del actor y director Rafel Álvarez 'El Brujo'.

En sus intervenciones, que en su totalidad o en resúmenes pueden verse ahora en Youtube, los tres protagonistas departieron con los asistentes que les plantearon diferentes cuestiones.

Albert Boadella, fundador de Els Joglars y actual director artístico de los Teatros de la Canal de Madrid y del Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, fue el encargado de clausurar el ciclo organizado por la Fundación Comillas.

En su intervención, recogida por Europa Press, Boadella confesó que le interesa mucho la realidad, y no tiene ningún interés por la fantasía, por lo que sólo lee "cosas reales". Y es que siempre ha encontrado que la realidad es "fantástica y casi imposible de representar".

En una hora y media de charla conducida por la periodista Pilar González, Boadella se explayó en su visión sobre el panorama actual del teatro, y destacó que hay un problema que es la "necesidad compulsiva de novedad", lo que para el artista es "algo espantoso, kafkiano".

Boadella habló con el público de la Fundación Comillas en un discurso en el que reivindicó la modestia, el silencio inteligente y sobre todo, el sentido del humor como armas necesarias.

"El sentido del humor es imprescindible; es la prueba más evidente de una sociedad civilizada; el hombre no civilizado ríe, puede reir mucho, pero no tiene sentido del humor, que es saberse distanciar de uno mismo: de los propios sentimientos, de los propios amores, de los fetiches a los que uno puede adorar", dijo el director de teatro, quien consideró además que es "el antídoto más importante contra el fundamentalismo".

Rafael Álvarez 'El Brujo' intervino también en este ciclo con una extensa exposición llena, como la sala de conferencias, de reflexiones, anécdotas y análisis de la situación del teatro y el cine en España.

Ante un salón repleto de público, El Brujo confesó que le interesa mucho "lo esencial en la memoria", es decir, el recuerdo esencial, e indicó que la palabra "sirve para que nos recordemos", al tiempo que mostró su "fascinación" por los clásicos "y por sacarles la verdad".

Tras señalar que la palabra del teatro es "palabra viva", que permite decir lo que le interesa decir, consideró que el ambiente del cine español "es muy cutre".

En cuanto a Luis Alonso de Santos, dramaturgo, y director escénico, y proganista de la primera cita del ciclo, destacó que los escritores siempre están en la búsqueda "de unas palabras mágicas", de ese "Abrete sésamo" que permita que sus obras, sus pequeños escritos, o las comunicaciones con los demás "muevan esa piedra terrible de la incomunicación, de la vulgaridad, de una vida que no merece la pena" y permita encontrar los mejores valores de cada uno.

Tras señalar que las palabras "nos permiten luchar contra las dificultades de la vida", Alonso de Santos se mostró convencido de que "cada uno encuentra lo que busca; el que busca un mundo maravilloso lo encuentra, y el que busca un mundo cruel también lo encuentra", afrimó.

Contenido patrocinado