F.El Ciese-Comillas desarrolla el programa docente 'Aula sin paredes'

Alumnos Fundación Comillas
F.COMILLAS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:02

Como uno de los elementos diferenciadores de su Grado en Estudios Hispánicos


SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con la finalidad de complementar la formación teórica que los alumnos reciben en el aula, el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español Ciese-Comillas, ha puesto en marcha una iniciativa docente denominada 'Aula sin paredes'.

Coincidiendo con la clausura del curso académico 2012, los alumnos del Grado en Estudios Hispánicos, acompañados por algunos de sus profesores, se desplazaron hasta Colombres (Asturias), donde visitaron la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, guiados por el profesor Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria y especialista en Arquitectura de los Indianos.

La visita a la Quinta Guadalupe, sede de la Fundación Archivo de Indianos, se completó con un recorrido por la localidad, donde el profesor Aramburu-Zabala fue explicando las peculiaridades de la arquitectura indiana de la que Colombres tiene numerosos ejemplos. De esta forma, los alumnos pudieron acercarse a la importancia que el fenómeno indiano tuvo para el devenir histórico de muchos lugares de la Cornisa Cantábrica.

La tercera y última etapa de esta salida formativa fue San Vicente de la Barquera, donde se realizó un recorrido por el entramado urbano propio de una población abierta al mar cuyo desarrollo longitudinal es similar al de otras villas marineras de la región tales como Castro Urdiales o Santander.

A través del viaje y las visitas guiadas se trata de conocer para dar a conocer, valorar e identificar las claves interpretativas que contrastan la realidad geográfica con la imagen construida por la cultura a lo largo del tiempo.

En este sentido, las excursiones geográficas se presentan como una ventana abierta a la experiencia directa, a la comprobación de unos conocimientos adquiridos, y la obtención de otros nuevos, sobre la realidad geográfica, histórica y cultural de los territorios hispanohablantes, desde los cercanos a los más lejanos.

Este trabajo de campo responde a la vertiente cultural del Grado en Estudios Hispánicos diseñado por la Fundación Comillas, que, novedoso respecto a otros modelos, incorpora aspectos socio culturales diversos, más allá de la filología como tal.