La Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo contará con más de 200 puestos

Publicado 13/11/2019 14:35:52CET
Presentación de la XV Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo
Presentación de la XV Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La décimo quinta edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo se celebra este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, y contará con la participación de un total de 223 puestos, 115 de productos agroalimentarios y 98 de artesanos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta fiesta de Interés Turístico Regional que está "absolutamente consolidada" en el calendario de las 54 ferias y mercados artesanales que se celebran anualmente en la región con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Blanco, quien ha estado acompañado por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y la presidenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, María Jesús Guerra, ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir potenciando este tipo de eventos que permiten acercar a los ciudadanos y visitantes los productos agroalimentarios de "grandísima" calidad que elaboran con "tanto esmero" los productores cántabros.

Se ha mostrado partidario de aprovechar estas ferias, tanto regionales como nacionales e internacionales, porque "son un foro de negocio en el que, además de presentar productos de calidad, ofrecer nuevas oportunidades de comercialización".

En este sentido, las acciones de promoción que lleva a cabo su departamento van a continuar, ha asegurado Blanco, para facilitar el salto de los alimentos de calidad de la región a las ferias con el fin de que lleguen a todos los cántabros y los visitantes de la región, así como al público nacional e internacional.

Finalmente, ha agradecido a los organizadores de la Feria por mantener viva esta actividad durante tantos años, y en especial, a José Luis Conchas, uno de los principales artífices de que la Feria exista.

El alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el apoyo que presta para la organización de la Feria y el esfuerzo de los organizadores y vecinos porque "sin ellos, esto no podría salir adelante".

También ha pedido a los visitantes que utilicen el transporte ferroviario para acercarse este fin de semana a Cabezón de la Sal para evitar posibles aglomeraciones en Casar de Periedo.
"No es una feria al uso"

Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo ha subrayado la importancia que tiene la Feria porque "no es una feria al uso" sino que incluye actividades en torno a la alubia y otros productos típicos de Cantabria.

NOVEDADES Y PROGRAMACIÓN DE LA FERIA

En este sentido, ha explicado que las novedades de este año consistirán en una feria monográfica del queso que se celebrará de manera paralela a la Feria de la Alubia a lo largo de la mañana del sábado, así como talleres para niños, también el sábado por la mañana, en los que podrán aprender, con la ayuda de expertos, la elaboración de quesos, quesadas, yogures, sobaos y hamburguesas.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la tradicional actividad de cocinar la alubia roja de Casar de Periedo en la carpa que se instalará para acoger el evento. Contará con la participación de los cocineros Floren Bueyes, Eduardo Chapero, José Revuelta y Gabriel Argumosa.

También intervendrá el director general de La Ermita Cantabria, Cándido Salmón, para informar sobre la interpretación de la información nutricional de un alimento y de cómo detectar la publicidad engañosa. La jornada del sábado concluirá con la actuación de los Hermanos Cosío y el grupo de rock de Cabezón de la Sal 'Aceros Inolvidables'.

La Feria volverá a reabrir el domingo a las 10.00 horas, el mismo horario de apertura del sábado, con los productos agroalimentarios, como alubias, hortalizas, quesos, miel y orujo, y artesanos, cerámicas, vidrios, albarcas, cuévanos y rabeles, como protagonistas.

De igual forma, habrá exposiciones para los visitantes sobre aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, la escuela rural ambientada en los años 40, la desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas y la recreación de cuadras y casas de pueblo de estilo montañés.

También habrá reparto gratuito de café de puchero, representación de una enfermería, talleres de lana, elaboración de sopas de ajo, elaboración de mermeladas y sidras de Cantabria, degustación de tortos y boronos, así como demostración del herrado de caballos y exposición de coches clásicos y gallinas pedresas, elaboración de productos de matanza y corraladas ganaderas.

El domingo, además, se celebrará la tradicional bajada del cerdo a la antigua usanza, la recepción a representantes de ayuntamientos de Lugo, León, Palencia y Cantabria, además del nombramiento y la entrega del título 'Alubiero Mayor 2019' al campeón del mundo de Bike Trial Raúl Gutiérrez.

El programa se completa con el reparto de 2.700 raciones de cocido montañés, elaborado por los prestigiosos cocineros Reyes Gómez, Mónica Calderón e Ignacio Robledo, además de los propios vecinos del pueblo; el sorteo de cestas con productos de Cantabria, y la actuación de pasacalles.

Contador