La Feria de la Leche de Ruiloba volverá el domingo a mostrar el "día a día" de una explotación lechera

Presentación de la III Feria de la Lechel pueblo de Trasierra (Ruiloba)
CRISTINA MUÑOZ/EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2019 14:31:43 CET

Habrá mercadillo, demostraciones de ordeño y de border collie y talleres para hacer quesadas y queso fresco, música y una degustación de ternero

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La III Feria de la Leche del pueblo de Trasierra, en Ruiloba, se celebrará este domingo, 17 de febrero, para mostrar un año más el "día a día" de una explotación lechera en Cantabria, desde el ordeño de los animales o la alimentación del ganado y la producción de productos lácteos. Como novedad en esta edición, será la presencia de ovejas y una demostración con perros de la raza border collie.

Además, habrá un mercadillo de productos gastronómicos y las presencia, entre ellos, de unos seis productores de diferentes tipos de quesos de Cantabria; talleres infantiles y de elaboración de queso fresco y quesada, y demostraciones de ordeño de vacas con la colaboración de la Ganadería Cudaña de Cantabria.

También los niños podrán dar biberones a los terneros con leche ordeñada en la propia feria y habrá actuaciones de grupo de foclore de Cantabria.

Durante toda la celebración, que se desarrollará en dos carpas, se entregarán botellines de leche facilitados también por Ganadería Cudaña a todos los asistentes y al mediodía se ofrecerá una degustación popular de un ternero, donado por Ganadería Los Remedios de Ruiloba.

Esta tercera edición de la Feria de la Leche de Ruiloba ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; un representante de la comisión de fiestas que junto con el Ayuntamiento organiza la feria, Rafael Uña, que ha disculpado la no asistencia por motivos personales de la alcaldesa, y Eloy Entrecanales, representante de la Ganadería Cudaña.

Oria ha vuelto a subrayar la "gran relevancia" de este tipo de ferias como "punto de encuentro" entre el productor y los consumidores y ha invitado a todos los cántabros a acercarse a la feria.

Además, ha destacado la capacidad que, a su juicio, han demostrado los ganaderos de leche de Cantabria para "adaptarse" al "nuevo escenario lechero sin cuotas".

Y ha ensalzado la "calidad excelente" de la leche de Cantabria, que, según ha dicho, es "una de las mejores del mercado", y lo ha achacado a la "mejora genética" experimentada por la cabaña en los últimos años, y al "buen hacer" de los ganaderos a la hora de alimentar a los animales en base a pastos, de modernizar sus instalaciones y los criterios sanitarios.

Oria ha señalado que desde su Consejería se seguirá "apoyando" al sector lácteo y todas sus iniciativas relacionadas con su "protección y promoción" por el valor que para el Gobierno regional posee "como actividad fijadora de población en el medio rural".

Por su parte, Uña ha explicado que el objetivo de la Feria de la Leche de Ruiloba es hacer "una feria diferente" que permita acercarse a los visitantes y, sobre todo, a los más pequeños, a la actividad de una granja lechera.

El presentante de la Ganadería Cudaña, Eloy Entrecanales, ha señalado que en esta actividad "la gente puede palpar" la actividad en una explotación lechera.

Por otra parte, ha destacado que en el norte de España se encuentran algunas de las granjas con una mayor producción lechera por animal de toda Europa.

Así, ha asegurado que hay unas cinco explotaciones de la zona del Saja-Nansa cuyas vacas tienen una "genética" que les permite llegar a dar unos 40 litros de promedio, frente a los 26-30 que dan en lugares como los Países Bajos.

Para leer más