Fernández Mañanes acusa al PP de "abandonar" a los pequeños municipios con una "drástica" reducción de fondos

Francisco Fernández Mañanes,
CEDIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 13:44

SANTANDER 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha acusado al Partido Popular de "abandonar" a los pequeños municipios "en el peor de los momentos". Así, con la "drástica" reducción de las partidas dedicadas a la cooperación del Estado con los municipios, los Presupuestos estatales para 2012 "dan la espalda" a los pequeños municipios, asegura.

Según Fernández Mañanes, cuando "más necesitan" de la cooperación y asistencia del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "suprime" el fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes que en 2011 estaba dotado con 45 millones de euros y "reduce en más de un 76% el dinero destinado a los Planes de Obras y Servicios provinciales".

"Es muy preocupante que los presupuestos de Cantabria tengan este año que hacerse cargo de la aportación que le correspondería al Gobierno de Rajoy", apunta Fernández Mañanes en un comunicado.

A su juioco, los "recortes" del PP "pueden hacer peligrar" las obras de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de 26 ayuntamientos de nuestra región contempladas en el Plan de Obras y Servicio de Cantabria (POS) para este año.

"Obras necesarias, para servicios básicos y obligatorios que deben prestar los ayuntamientos a los ciudadanos y que de no contar con la cooperación del Estado y el Gobierno regional difícilmente podrían afrontar por sí solos los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que son a los que se destina el POS", recalca Mañanes.

El diputado del PSOE destaca que la partida de los Presupuestos Generales del bEstado (PGE) destinada a los Planes de Obras y Servicios ha pasado de 83'2 millones de euros en 2011 a 20'7 millones en 2012, una reducción del 76% que representa "un golpe mortal a la cooperación local", subraya.

Añade que si a eso se suma que este año los municipios de menos de 20.000 habitantes no van a contar con los 45 millones de euros del fondo especial para estos municipios que Rajoy "ha suprimido", el panorama para los pequeños municipios "es bastante deprimente".

El Grupo Socialista ha registrado tres preguntas para ser contestadas en el pleno de este lunes, 25 de junio, tras detectar que el POS para este año "carece" de financiación del Estado, cuando el año pasado el Gobierno de España aportó al citado plan 1.348.620 euros, señala.

Fernández mañanes explica que, con el objetivo de recuperar estas ayudas del Estado, los socialistas presentaron enmiendas al presupuesto en el Senado y una propuesta de resolución en el debate del estado de la región, iniciativas que fueron rechazadas por el "rodillo" del PP, que "ha pasado a convertirse en uno de los peores enemigos del municipalismo", concluye.

Contenido patrocinado