El festival superó este año los 43.000 espectadores, 1.000 más que en la pasada edición

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:21

Hubo trece llenos en el Palacio de Festivales y en el resto de espectáculos la ocupación rondó el 75 por ciento

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 48 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) superó en unos 1.000 espectadores la asistencia de público del año anterior. Un total de 43.135 personas acudieron al festival, de las cuales 26.925 fueron al Palacio de Festivales y 16.210 a las actuaciones programadas dentro de los Marcos Históricos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del FIS, José Luis Ocejo, expusieron hoy en rueda de prensa los datos de esta edición del festival, que consiguió llenar en 13 de las 24 actuaciones que se realizaron en el Palacio de Festivales.

El espectáculo más visto ha sido el musical 'West Side Story', que llenó en las cuatro sesiones que se realizaron y que han visto casi 6.000 personas en Santander.

De las 19 actuaciones que se celebraron en la Sala Argenta, se registró el aforo completo en 9 de ellas, mientras que en la Sala Pereda, de las 5 actuaciones, en 4 la sala quedó completa. En el resto de las actuaciones, el consejero destacó que rondaron un porcentaje de ocupación del 75 por ciento.

En cuanto a los marcos históricos, se realizaron 48 conciertos en 31 localidades, llegándose al aforo completo en 18 espectáculos.

Según López Marcano, este festival es un "elemento generador de riqueza" que ha realizado durante esta edición once producciones propias y estrenos nacionales, además de 17 actuaciones exclusivas. También destacó que es un festival "siempre atento a los recuerdos" con conmemoraciones emotivas en esta edición a Enrique Gran, Friedrich Haendel, Haydn e Isaac Albéniz, entre otros.

NUEVOS PÚBLICOS

Por su parte, el director del FIS resaltó que esta 48 edición ha sido "un festival de creadores", como Pedro Olea, Rafael Azcona o Ramón Calleja, donde ha habido un mayor protagonismo del mundo escénico y que se ha abierto a "nuevos públicos", en concreto "a la juventud". Asimismo, aclaró que aunque el festival cambie cada año, sea dinámico y modifique sus contenidos, tiene "una personalidad muy definida" que siempre mantendrá.

Para Ocejo, las mejores cuatro noches de esta edición del FIS han sido el estreno de la obra 'La casa de Bernarda Alba' que fue un encargo del festival con Miguel Ortega como director; 'Iván el terrible', con la capela de San Petersburgo; la obra de Leonard Berstein, y la jornada de clausura, con la orquesta sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra "a un gran nivel".

Ocejo destacó que los Marcos Históricos son "la gran nota diferenciadora", ya que provocan una socialización del festival por toda Cantabria. De esta forma, resaltó además la contribución del festival al "desarrollo de la industria cultural" de Cantabria y España.

El director del FIS mostró su preocupación porque durante el verano "sólo se hable de festivales de música rock o pop", más dirigidos a la gente joven, y recalcó que festivales como el FIS y otros en toda Europa con muchos años de antigüedad, merecen "una mención especial".

SANTANDER 2016

En este sentido, el alcalde de Santander comentó que "hay sitio para todos" y que el FIS y otros festivales son compatibles, más ahora que el FIS se ha acercado al público joven.

Según De la Serna, el Ayuntamiento de Santander se muestra "muy satisfecho" con los resultados del FIS, ya que "en un momento difícil" ha conseguido aumentar el número de espectadores.

Además, resaltó que Santander ha podido establecer "lazos con Europa", favoreciendo la candidatura a la capitalidad europea Santander 2016, dándose a conocer y entablando relaciones con ciudades como Vilnius (Lituania). El festival tiene una repercusión mediática "muy importante", que "ha ocupado páginas en diarios nacionales", lo que es muy bueno para la promoción de una ciudad que "tiene la aspiración de ser elegida capital europea de la cultura", agregó.

El alcalde pidió que el próximo año el FIS "vuelva a ser valiente" en sus planteamientos, ya que "las apuestas de este año han resultado bien", por lo que aseguró el apoyo institucional y de la candidatura Santander 2016 para el año 2010.